Un diputado de la alianza independiente involucrado en la dirección de Your Party de Jeremy Corbyn y Zarah Sultana ha anunciado que abandona el proyecto. La renuncia del diputado de Blackburn, Adnan Hussain, se produce después de que Novara Media le pidiera que comentara las acusaciones de que había estado diciendo a puerta cerrada que no quiere convertirse en miembro de Your Party.
En su carta de renuncia del 14 de noviembre, Hussain dijo que se «retiraría del grupo directivo de Your Party», citando un entorno «tóxico, excluyente y profundamente desalentador» y denunciando cómo «particularmente los hombres musulmanes» dentro del proceso directivo han sido tratados con «actitudes despectivas» y «prejuicios velados».
Su carta también describe un «patrón más amplio de comportamiento de camarilla y control de acceso a través de secciones del movimiento» y una «cultura que rodea al partido… dominada por luchas internas persistentes, competencia de facciones y una lucha por el poder, la posición y la influencia en lugar de un compromiso compartido con el bien común».
Después de pensarlo mucho, he tomado la difícil decisión de salir del proceso de dirección de Your Party.
Deseo a aquellos que continúan trabajando en este esfuerzo la mejor de las suertes y espero que su arduo trabajo logre los resultados que desean. pic.twitter.com/zz4EevEIzu
— Adnan Hussain MP (@AdnanHussainMP) November 14, 2025
Una fuente cercana al asunto dijo a Novara Media hoy temprano que Hussain e Iqbal Mohamed, diputado por Dewsbury y Batley, estaban diciendo a puerta cerrada que ni siquiera querían unirse al partido naciente porque parte de su base no quiere asociarse con la izquierda.
Menos de tres horas después de que Novara Media se pusiera en contacto con Hussain para conocer su versión de la historia, el diputado de Blackburn anunció que renunciaba a Your Party.
La renuncia de Hussain se produce después de que el partido publicara una declaración el jueves por la noche quejándose de que «la capacidad de Your Party se ha visto gravemente restringida» debido a la falta de fondos.
La declaración está firmada por los diputados de la alianza independiente Corbyn, Shockat Adam, Ayoub Khan, Mohamed y Hussain, con el nombre de Sultana llamativamente ausente.
En respuesta, una fuente cercana a Sultana dijo que «no se le informó que estaba siendo expulsada» de la alianza independiente y «pensó que era miembro» hasta que vio la declaración en X, según Sienna Rodgers de The House magazine. Rodgers agregó que una fuente de Your Party afirma que Sultana renunció en septiembre.
El partido político naciente ha recaudado cientos de miles de libras en donaciones de simpatizantes de base, pero se ha visto acosado por luchas internas, amenazas de acciones legales y acuerdos de reparto de poder confusos desde el principio.
Durante mucho tiempo ha habido preguntas sobre si Corbyn, Sultana, los diputados independientes y la base de izquierda del partido comparten una visión política coherente que podría formar la base de un partido.
Corbyn se alineó con el grupo independiente por preocupaciones compartidas sobre Gaza, mientras que Sultana ha intentado argumentar a favor de un partido que sea «explícitamente socialista, radicalmente democrático, arraigado en el movimiento de masas y liderado por nuestros miembros, no por los diputados».
Novara Media informó anteriormente cómo en junio, los diputados del grupo independiente se alarmaron por una propuesta para la base del nuevo partido de la facción de Corbyn que lo definía como un «partido de clase» con el objetivo de construir «socialismo desde abajo», creyendo que era una desviación de la «amplia iglesia» a la que pensaban que se unían.
Hussain ya ha sido objeto de críticas por puntos de vista y prácticas que están en desacuerdo con un nuevo partido socialista, incluida su participación en cuatro empresas de alquiler y bienes raíces, y declaraciones consideradas antitrans, como que «los derechos y espacios seguros de las mujeres no deben ser invadidos».
Sultana actualmente tiene la custodia del dinero y los datos de los simpatizantes, después de lanzar el portal de membresía del partido en una acción unilateral en septiembre, y ha prometido transferirlo después de liquidar «costos, gastos y responsabilidades».
La declaración del 13 de noviembre de Corbyn y otros cuatro diputados se publicó antes de la aparición de Sultana en BBC Question Time, donde se le preguntó sobre «problemas con cientos de miles de libras» con la configuración del partido naciente, respondiendo que «es justo decir que ha habido problemas iniciales».
La declaración decía que solo se había transferido «una pequeña parte» del total de las donaciones. «Esto es insuficiente», continuó. «Continuaremos buscando la transferencia inmediata de todo el dinero que fue donado por los simpatizantes para poner en marcha un nuevo partido.
«Cientos de miles de libras fueron donadas al partido por simpatizantes de buena fe, pero desde entonces han permanecido fuera de su alcance. Esto ha sido extremadamente frustrante y desalentador».
Los aspirantes a simpatizantes de Your Party quedaron menos que impresionados, y el autor y ex diplomático Craig Murray respondió en X llamando a la declaración «traicionera, cobarde y deliberadamente programada para socavar la aparición de Sultana en Question Time». Murray agregó: «Se les ofreció todo el dinero y la empresa que lo posee. Se negaron porque solo querían el efectivo sin las responsabilidades».
Otros repitieron las súplicas para que los cofundadores resolvieran sus diferencias discretamente. «Hagan esto en privado, por favor», dijo un usuario de las redes sociales.
Un portavoz de Sultana dijo: «Zarah recientemente asumió el cargo de único director de MOU Operations Ltd, y está trabajando para transferir todos los fondos y datos a Your Party. Todos los fondos restantes se transferirán a Your Party una vez que los costos y responsabilidades de la empresa se liquiden por completo.
«Zarah no buscó convertirse en único director de MOU Operations Ltd, pero estaba preparada para asumir esta responsabilidad después de que los otros cinco diputados de la alianza independiente se negaran a unirse a ella como codirectores. Su objetivo es resolver esto lo más rápido posible, y centrarse, como lo hizo ayer por la noche en BBC Question Time, en construir un partido socialista liderado por los miembros que ofrezca una alternativa real a nuestro fallido status quo económico.
«Para garantizar que haya fondos disponibles para la próxima conferencia fundacional, transfirió una cantidad inicial de £200k esta semana, una vez que se confirmaron los datos bancarios de Your Party. Se pagarán más cuotas lo antes posible, a medida que se resuelvan los detalles legales».
Novara Media se ha puesto en contacto con Adnan Hussain e Iqbal Mohamed para solicitar comentarios.
Tomado de https://novaramedia.com/





Más historias
La red que nadie quiso ver: Epstein, Barak y la inteligencia israelí
La Historia Interna de Cómo el Partido Verde Se Volvió Rojo
La diócesis del silencio: el legado de Zornoza y los abusos ocultos en Getafe