enero 25, 2022

#WARPYearbook2021: Las 10 series que abrieron nuevos caminos en 2021

La televisión y el streaming han crecido de forma exponencial, no sólo en número de plataformas, sino en calidad técnica y narrativa. Aunque HBO sigue siendo el rey (por el momento) en calidad, plataformas como Disney Plus, Netflix, Prime, Paramount plus...

// Por: Oscar Adame

Mié 29 diciembre, 2021

Por: Carlos Miguel Rosales

La televisión y el streaming han crecido de forma exponencial, no sólo en número de plataformas, sino en calidad técnica y narrativa. Aunque HBO sigue siendo el rey (por el momento) en calidad, plataformas como Disney Plus, Netflix, Prime, Paramount plus y Apple plus ahora ofrecen una variedad de programación, que por momentos es difícil seguir, gracias a la gran variedad de oferta.

Hay una gran variedad de series que podrían estar en esta lista y que vale revisar como Ted Lasso, Dickinson, Loki, Fundation, Hacks, Yellowstone o Sweet Tooth, pero que no llegaron al corte de las 10.

Esta selección destaca no solo en calidad, algunas de estás abrieron o abrirán el camino para otros productos dentro y fuera de sus plataformas o sus géneros y vale la pena echarles un ojo.

  • 20.- WandaVision

La primera serie de Marvel en Disney plus, está protagonizada por Elizabeth Olsen y Paul Bettany, quienes regresan a sus papeles de los Vengadores, Wanda Maximoff y Vision. La serie es un homenaje al género del sitcom con claras referencias a “I love Lucy”, “Full House”, “Malcom in the middle” y “The Office”.  WandaVision es además el producto más interesante que hasta ahora ha sido protagonizado por una mujer en Marvel. No sólo es una serie de cómics, es una historia sobre el luto, la depresión, el amor y la familia.

WandaVision rompió las redes sociales con las teorías de los fans, que semana a semana se desvelaban para su estreno. Es el experimentó de Marvel más particular y sin duda su formato era ideal para una serie. Además nos demostró que algunos de sus personajes secundarios del MCU podían encontrar un lugar lejos de la pantalla grande y generar un gran número de seguidores. Wanda y Visión le abrieron la puerta a The Falcon and The Winter Soldier, Loki, Hawkeye y en menor medida a What if?… Y a abierto el camino a todas las series de Marvel-Disney que vienen en camino algunas de ellas protagonizadas por personajes femeninos como Ms. Marvel, She-Hulk, Iron Heart y Echo. Además se espera que en algún momento veamos un spin-off Agatha: House of Harkness con la villana más carismática de la televisión  Agatha Karkness (Kathryn Hahn).

[embedded content]

  • 9.- Mare of Easttown

Kate Winslet protagoniza este drama policiaco de HBO, sobre una detective de un pequeño pueblo llamado Easttown. Mare (Winslet) tiene que investigar un asesinato, mientras trata de evitar que su vida se desplome. Tiene que lidear con su madre, su hija, su nieto y su exposo que se a mudado a la casa de enfrente con su nueva novia. Mientras que para investigar el asesinato tiene que indagar en la vida de sus vecinos y amigos.

Kate Winslet es una actriz muy reconocida por su trabajo en el cine por películas por Titanic, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos o Little Children. No ha dejado de trabajar desde que inició su carrera haace 30 años, pero desde su participación en Steve Jobs de Danny Boyle había pasado desapercibida.

Mare of Easttown, es un excelente drama que marca el regreso de Kate Winslet a los reflectores. Es muy probable que se Kate obtenga reconocimientos en la próxima temporada de premios. La serie no sólo es un drama policiaco muy construido, también es una serie sobre el impacto que el suicidio de un familiar puede tener en la familia y el proceso de luto ante esta tragedia.

[embedded content]

  • 8.- The Underground Railroad

Aunque pasó desapercibida en su estreno en Primevideo, ahora esta tomando fuerza gracias a la temporada de premios y a que ha sido nombrada en más de una de las listas a lo mejor del año.

Cora (Thuso Mbedu) es una joven esclava de una plantación de algodón que después de escuchar la historia de un ferrocarril subterráneo escapa buscando su libertad en el norte.  Cruda pero a la ves esperanzadora  The underground railroad muestra un mosaico de historias de personajes de la comunidad negra en una fascinate y compleja serie que lleva a la pantallaelibro homónimo de Colson Whitehead.

Barry Jenkins, quien ganará el Óscar por Moonlight es el encargado de construir esta serie que nos muestra una estructura sobre una realidad al estilo del realismo mágico, pero que refleja una época oscura y sangrienta en la historia de los Estados Unidos.

[embedded content]

  • 7.- Yellowjackets

Serie de Paramount Plus contada en dos tiempos, Yellowjackets sigue a las sobrevivientes de una accidente aéreo que formaban parte de un equipo femenil de fútbol soccer. En el presente seguimos a cuatro de las sobrevivientes en su edad madura, tratando de mantener una especie de normalidad en su vida, mientras que en la década de los noventa vemos como se desarrollan los acontecimientos previos y posteriores al accidente aéreo.

Yellowjackets desde la primera escena nos promete ser cruda y sangrienta. Una especie de versión femenina de “El Señor de la moscas” que es interesante tanto en el presente como en sus flash backs. Destaca la reaparición en pantalla de Christina Ricci y Juliette Lewis, quienes aunque han tenido una carrrera muy activa, vivieron la parte más destacada de sus carreras en los noventa.

[embedded content]

  • 6.- Only Murders on the Building

Esta serie que nos llega a Latinoamérica a través de Star (antes Fox) es una producción de Hulu. Una comedia de misterio bastante particular, que funciona por su guion y la personalidad de su protagonistas.

Resulta extraño este trio: Martin Short y Steven Martin dos leyendas de la comedia, que vivieron sus épocas de gloria en los ochentas y la estrella del pop Selena Gomez se reúnen a raíz de un crimen en su edificio, que ha sido calificado como suicidio. El interés de estos personajes por los podcast de crimen y misterio creará lazos entre ellos y una química que trasciende la pantalla.

[embedded content]

  • 5.- Invincible

Es una serie animada de Prime video sobre un joven de 17 años, Mark Grayson, que espera recibir sus superpoderes en cualquier momento, ya que su padre es Omi-Man, el Superman de este universo. Cuando Mark recibe sus poderes se convierte en el superhéroe Invincible y ahora Mark tendra que encontrar un balance entre su vida privada y su supercarrera.

A primera vista Invincible no tiene nada de extraordinario, pero una vez que terminas el primer episodio no hay forma de no quedar enganchado. Invincible maneja unos niveles de violencia y gore poco comunes el mundo de los superhéroes (excepto en The Boys).  Pero su violencia no es gratuita, Mark es un personaje entrañable que busca hacer lo correcto y convertirse en un gran héroe como su padre. Pero la serie además con una gran soltura  maneja temas como la homosexualidad, la sexualidad, la amistad, la responsibilidad y nos muestra que las mejores intenciones pueden traer las peores consecuencias.

[embedded content]

  • 4.- The Beatles: Get Back

Peter Jackson llevo el proyecto original de una película documental de los Beatles a Disney Plus y el resultado fue una miniserie de casi 7 horas sobre el cuarteto de Liverpool mientras preparaban un show en vivo y un disco, que culminó con el iconico concierto de la azotea.

Get Back es un proyecto inmersivo que nos muestra a los Beatles, la banda más importanate del rock en su elemento natural, nueve meses antes de separarse. En la serie vemos sus tensiones, su camaradería, mucha música y el nacimiento de clásico de la música como Get Back y Let it Be.  El trabajo de restauración visual y auditivo es extraordinario y vale la pena desmenuzarlo con calma.

[embedded content]

  • 3.- Arcane o Arcane: League of Legends

Es una serie animada de Netflix, que adapta el videojuego League of Legends. Esta serie producida por Riot Games cuenta las tensiones entre dos ciudades que en algún momento vivieron una guerra y la revolución tecnológica que volverá a poner las ciudades al borde de la guerra. Los personajes principales son dos hermanas Violet y Powder, dos huerfanas que recorren las calles saltando entre los techos buscando una vida mejor.

Arcane no solo es una de las mejores series animadas de la historia reciente, es la mejor adaptación que se ha hecho de un videojuego hasta la fecha. La serie no solo cuenta con muy buena historia y una excelente animación, también es consciente que no es necesario conocer el juego para contar una historia. Otro elemento a su favor es la música original de Imagine Dragons, quienes además realizan un cameo animado.

[embedded content]

  • 2.- Succession

Una serie de HBO que cuenta la historia de una familia y sus luchas e intrigas por el control de su imperio mediático.

Siempre hay una serie que es indispensable de HBO, Succession es la del momento. Sus actuaciones, su trama y su excelente manufactura la han hecho acredora en sus primeras dos temporadas a 9 premios Emmy y se espera que en la próxima temporada de premios ese número aumente.

Succession terminó su tercera temporada es sin duda de lo mejor que hay en streaminge y en TV.

[embedded content]

  • 1.- El Juego del Calamar 

Serie surcoreana que sigue a un grupo de personajes que para cambiar su situación monetaria entran a un peligroso juego, donde los concursantes pierden la vida cuando pierden el juego.

El Juego del Calamar no es una serie, es un fenómeno cultural. La serie más exitosa en la historia de Netflix, tomó por sorpresa al mundo, incluyendo a la misma plataforma que la distribuye. Es en la actualidad el contenido no hablado en inglés más visto de la historia y varios países se ha interesado en adaptar la serie a sus regiones. Sin duda el gran triunfo de la historia coreana del entretenimiento.

[embedded content]

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/

A %d blogueros les gusta esto: