noviembre 9, 2022

#WARPPresenta Entrevista con Porter: Música generacional, los sonidos de toda una vida

A lo largo de estos últimos veinte años, han surgido infinidad de proyectos musicales. Pero solamente algunos pocos han logrado colarse tan bien en la consciencia colectiva y han durado allí hasta la fecha. Porter, por ejemplo, han musicalizado toda una...

// Por: Andrés Cassini

Mié 9 noviembre, 2022

A lo largo de estos últimos veinte años, han surgido infinidad de proyectos musicales. Pero solamente algunos pocos han logrado colarse tan bien en la consciencia colectiva y han durado allí hasta la fecha. Porter, por ejemplo, han musicalizado toda una generación de los ahora millenials. Una banda que comenzó tocando en bares pequeños en Guadalajara ahora viene de llenar un Auditorio Nacional y un Teatro Diana.

La banda de Guadalajara está por cumplir sus 20 años, dos décadas donde han vivido de todo; procesos de mexicanización, cambios de alineación, pandemias, cambios generacionales y demás. Sin embargo, han sabido llevarlo. La experimentación, el cambio y la innovación han sido clave para el buen desarrollo y vigencia que ha tenido Porter.

Justamente de eso va su más reciente disco, La Historia Sin Fin (2022), una especie de almanaque donde Porter metió todo lo aprendido en estos casi 20 años. Desde lo etéreo y místico de Donde Los Ponys Pastan (2004), la experimentación y consolidación sonora del Atemahawke (2007), hasta la mexicanización y nuevo comienzo con Moctezuma (2015) y la mirada filosófica y de muerte de Las Batallas (2019). Todo desemboca en una mirada catártica hacia el pasado. Para ellos y para nosotros como fans.

Ha sido un año caótico y de reflexiones para Porter: Desde su primer Coloso de Reforma, el regreso a los escenarios de México, gira por Estados Unidos, otro sold out en el Diana, y ahora, encabezan por primera vez un festival en su natal Guadalajara.

Así suena toda una vida

Cuando escuché La Historia Sin Fin (2022), lo sentí como una especie de analogía de la banda, como repasando sus mejores sonidos y conceptos de cada época. ¿Tú cómo lo ves?

«Lo acabas de resumir muy bien: Es un resumen de toda la historia de Porter. Son sonidos desde inocencia del Donde Los Ponys Pastan (2004) hasta nostalgia de Las Batallas (2019). Al ser el quinto disco, quisimos hacerlo más libre, sin tanto concepto. Lo hicimos como una antología.»

Justo sobre la conceptualización, que bueno que tocas el tema, porque quisiera saber cómo se trabaja este proceso. Porque con cada disco traen letras específicas, el estilo de fotos que suben a sus redes y hasta el cómo se visten sobre el escenario.»

Cuando empezamos a componer, sí hay varias ideas, pero no nos quedamos con esa. Generalmente nos juntamos, sí tomamos las ideas, pero vamos dejando fluir todo para optar por lo que vaya surgiendo en el momento. Hasta el último track, se va juntando todo».

Y ya hablando de esto, ¿qué nuevas ideas y conceptos quisieran trabajar en próximos trabajos? Quizá ya tengan alguno en mente.

«Hay muchísimas, cada quien de los cuatro, dice sus ideas y las compartimos. Lo que ha funcionado últimamente es que si más de uno tiene una idea similar a los demás, por ahí se va. Muchas veces hay que ceder y guardar tu concepto para otro momento. Dejamos que la música y el momento hable.

La Historia Sin Fin (2022) lo hicieron puramente en pandemia, y se nota. Fue el momento de reeplantear muchísimas cosas y retomar cosas del pasado, tanto de nuestras personas como de la misma banda».

¡Sí, totalmente! Obviamente con este disco era obligatorio revisitar el pasado. Y ahorita me puse a pensar en que ya llenaron un Auditorio Nacional, dos veces el Teatro Diana en su natal Guadalajara, y próximamente el PortAmérica igual en Jalisco. ¿Qué otras metas tiene Porter en conjunto?

«Siempre los objetivos son como la carnada para una banda; si no tuviéramos objetivos ambiciosos no estaríamos aquí. Nos imaginamos más discos y conceptos. Obviamente foros más grandes, un Palacio, un Foro Sol. Pero para eso se necesita tiempo; somos una banda independiente, estamos en Guadalajara, que ahorita nos cuesta un poco más caro salir a tocar. Llevamos 18 años tocando, pero siempre hay que estar ingeniándotelas para seguir y hacer esto rentable para todo el equipo.

Más que tener metas y objetivos, nos mantenemos más en cómo seguir flotando en esta industria. Yo creo que todos los músicos de nuestro nivel lo están viendo justo al día de hoy».

Fíjate que uno pensaría, como fan, que con el nivel que ya tienen, es medianamente sostenible Porter, pero me imagino que es difícil continuar a veces con tanto ajuste inflacionario, y que el incremento de precios en todos los procesos.

«Es complicado sinceramente, hay que ser creativos. Ya sabes cómo es la economía de México. Pero estamos muy agradecidos con los fans porque son los que mantienen con vida a Porter. Compran sus boletos, la merch; gracias a ellos estamos presentes».

Terminarán el año tocando en su natal Guadalajara, ¿no? En el PortAmérica. Por ahí vi que tocaron en la edición de España, y ahora encabezan el festival pero en su misma ciudad.

«Ha de ser bien diferente, porque en España estoy seguro que no muchos nos conocían, y aunque lo disfrutamos tanto, seguismos emocionados de regresar a Guadalajara. Con nuestra gente y en nuestra casa. Además, compartimos escenario con el Siddhartha y Vetusta. Ya tocamos con ellos en la FIL en 2017 y tipazos».

Pues ojalá sigan cosechando los éxitos para Porter.

«¡Y sí! Pero no me preocupa tanto; tenemos unos fans increíbles que han mantenido vivo a este sueño que teníamos desde muy morros, y estoy seguro de que así seguirá».

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/