septiembre 12, 2024

WARPPresenta: Entrevista con IDLES, entre procesos catárticos y liberadores

Letristras francos, a favor de la reflexión y con exagerada energía en sus puestas en escena, IDLES, no tiene miedo de mostrarse tal como son, y aunque en apariencia son los clásicos chicos británicos rudos, están llenos de amor. Los férreos...

Letristras francos, a favor de la reflexión y con exagerada energía en sus puestas en escena, IDLES, no tiene miedo de mostrarse tal como son, y aunque en apariencia son los clásicos chicos británicos rudos, están llenos de amor. Los férreos manifiestos de vulnerabilidad, apertura y rechazo de las normas de Talbot (vocalista), lo convirtieron en un portavoz involuntario, para una nueva generación de fanáticos de la música rock, y alguien cuyos mantras sobre la masculinidad, el dolor y la aceptación de las personas formarían toda su vida.

Canciones de combustión lenta, de electrónica burbujeante escrita sobre un accidente automovilístico casi fatal, suplicas a una madre para que dejara de beber cuando solo tenía 10 años (Talbot), historias de lucha contra las adicciones, ó basicamente sobre cómo asegurarte de ser la última persona en salir una noche para no tener que ir, casa y enfrentar tu realidad. Temáticas tan viscerales como la vida misma, historias tan frustrantes de sucesos que no podemos controlar, donde la vida nos gana, donde no tenemos lugar ni cabida, aguantar burlas, como díría Radiohead, sentirnos como insectos pisoteados contra el piso, pero que aunque no lo queramos, eso nos puede definir ¿somos inocentes o cupables del rumbo de nuestras vidas?

En medio de una euforia compleja de describir, durante la pasada edición del Corona Capital Guadalajara, pudimos desarrollar más que una entrevista sino una charla/relato de cuán importante llega a ser el arte para las personas, en este caso la música. Con gran emoción nos encontramos con los queridos amigos Joe Talbol y Mark Bowen, nos fundimos en un abrazo que hasta el momento su servidor (Salvador) aún recuerdo con mucho cariño, como si fueramos amigos de tiempo atras, como sino importará nada de aquí en adelante. La propulsión que distingue a IDLES no se ausentó ni siquiera en la entrevista.

Foto: Pedro Saavedra | CCGDL

¡Hola Joe, Mark! ¿Cómo están?

Joe Talbot: (en español) “Muy bien. ¿Y tú?”

Muy bien también.

Joe Talbot: “Lo siento, apesto horrible.” 

Jajaja claro que no, hueles muy rico. 

Joe Talbot: “¡No, no! ¡Está horrible! Se me olvidó mi desodorante, así que huelo asqueroso. Les prometo que no estoy mal de salud ni nada, solo soy un hombre apestoso.” 

Idles en Guadalajara, ¡al fin! 

Joe Talbot & Mark Bowen: “¡Sí! ¡Al fin!

Joe Talbot: “Nos sentimos bien, estamos muy emocionados. Es nuestro primer show desde noviembre del año pasado; han pasado cinco meses sin tocar. Y aquí tenemos a la mejor audiencia del mundo, así que estamos muy emocionados y agradecidos. ¡Vamos a romperla!

Sí, creo que la magia de la música es ese poder de lenguaje universal que expresa. ¿Qué significa la música para ustedes y el poder compartirla con tantas personas alrededor del mundo?

Mark Bowen: “Lo es todo. Para mí, siempre ha sido una forma de catarsis. Siempre libero algo al escuchar música, pero especialmente al tocar y compartir mi música. Poder compartir lo que siento, incluso si es solo en ese momento, poder hacer algo así de momentáneo con algo que nosotros mismos creamos, es el mayor placer y privilegio que alguien pudiera tener. ¡Es algo necesario para mí! Y, afortunadamente, lo tengo.” 

Joe Talbot:¡Naciste para hacerlo, Bowen!

Mark Bowen: “Sí, ¿verdad? Gracias, también tú bebé.

¿Podemos platicar un poquito sobre su canción “The Beachland Ballroom”? Es una gran canción, muy inspiradora. 

Joe Talbot: “Bueno, espero no estés demasiado dañado. ¿Estás bien?

¡Sí, sí! Gracias, sí, estoy bien. Muchas gracias. Solo es una canción muy poderosa. 

Joe Talbot: “Bueno, es una canción que llevaba mucho tiempo queriendo escribir. No esa canción en sí, pero la idea de esa canción. Yo crecí con la música soul, y también Bowen creció con ella, es una parte muy importante para la cultura británica e irlandesa, especialmente en las zonas portuarias. Belfast es un puerto enorme, y la ciudad de donde viene mi mamá también es un gran puerto; Newport y Belfast. Con todos los barcos que llegaban a esos puertos, llegó también la música soul americana.

Por ejemplo, el soul del norte llegó con ello, que es una gran parte de la cultura soul en Gran Bretaña y especialmente al norte de Irlanda. Así que creció conmigo desde tiempos de mis padres. Sobre todo, en el norte de Irlanda hay una subversión de la lucha, y una celebración por la lucha y la perseverancia. Sé que mi mamá venía de eso, (a Bowen) probablemente también tus papás. Y nosotros crecimos ahí, y el punk nació de la música soul, y muchas cosas vinieron de la cultura negra americana. Nosotros aprendimos eso en algunos lados de nuestra parte de Europa; sé que es parte de mi ADN. Así que esa canción es como una viñeta o una historia alrededor de esa lucha que viví.

¡Guau! Estoy muy orgulloso de ustedes…

Joe Talbot: “Muchas gracias, muchas gracias, hermano.” 

Crawler en general es una celebración, totalmente…

Joe Talbot: “Sí, es más una celebración que cualquiera otra cosa. Durante ese tiempo, Bowen y yo nos pusimos a trabajar en un álbum de manera remota, lejos de los otros chicos. Nos tocó estar con nuestras familias y crecer como músicos a un ritmo lento, sin giras. Fue durante la cuarentena, la pandemia en todos lados, ya sabes. Y lo que resultó de todo eso fue mucha gratitud. Entendimos lo agradecidos que estamos y lo afortunados que somos de poder hacer lo que hacemos. Así que el álbum fue una celebración de nuestra suerte y de nuestro trabajo duro.”

Foto: Pedro Saavedra | CCGDL

Sus letras son conocidas por ser crudamente honestas y vulnerables, como lo estaban platicando hace un momento. ¿Cómo lidian con toda esta emoción que viene al escribir estas letras y sacarlo todo en ellas?

Joe Talbot:Sí, bueno, la honestidad viene porque tenemos el vehículo para hacerlo. Si uno no tiene música tan bien escrita como la que escriben estos chicos, entonces uno no puede escribir de forma honesta. No se puede escribir brillantemente sin tener música brillante. Es un vehículo que te lleva por el camino, y te empuja en una dirección que te hace sentir algo. Es por esto que la música clásica te hace sentir cosas, incluso sin tener palabras. Así que solo dejo que las canciones escriban el sentimiento por mí.

Entonces ustedes primero escriben la música y después hacen las letras. Okay, ya veo. Bueno, la siguiente pregunta, su música ha resonado con tantos fans alrededor del mundo, han tenido shows que han sido sold out. ¿Cómo conectan con sus audiencias? Ustedes han visitado muchísimos lugares alrededor del mundo y sus audiencias siempre son explosivas y energéticas. ¿Cómo conectan ustedes con su gente? ¿Intentan sentir a las audiencias?

Mark Bowen: “Creo que eso siempre nos ha llegado de manera instintiva. Creo que desde el principio de Idles, incluso cuando las personas que venían a vernos aún no eran fans por ir empezando, y que quizá solo habían escuchado algo sobre la banda y les interesaba vernos, siempre hemos logrado esa conexión emocional entre nosotros y la audiencia que tenemos enfrente. Creo que esa es la esencia importante de los shows de Idles. Siempre hay una sensación de que las cosas están a punto de colapsar, pero lo que hace que eso no suceda es que la gente está dispuesta a que eso no pase. Siempre son muy responsivos. Joe siempre se pone al frente y lo da todo, y canta sus letras brutalmente honestas y se muestra ante las personas tal y como es. Y creo que eso causa mucha confianza en las personas, al menos a mí definitivamente me pasa. Veo que la audiencia siente confianza porque se pueden relacionar y quieren compartir.” 

Sí, justo como sentimos su canción The Beachland Ballroom. Eso es lo que ustedes buscan lograr, ¿cierto?

Joe Talbot & Mark Bowen: “Sí, exacto. Eso es lo importante.” 

Sí, porque eso es lo principal sobre crear música. Representar lo que estás sintiendo y expresar tus emociones y todo eso, ¿cierto?

Mark Bowen: “Sí, y se siente muy bien que eso se refleje de vuelta.

Sí, se siente lindo saber que no estamos solos. 

Joe Talbot: “Comenzamos la banda porque, especialmente en Reino Unido, había mucha música que no tenía mucha pasión, ni amor, ni honestidad. Había muchísimas bandas, muchísimas. Y algunas eran muy buenas, unas de las más grandes de la historia, pero también había muchas bandas malísimas. Eran bandas que se sentían deshonestas y con un ego inflado, digamos. Tocaban mucho por dinero, o para recibir reconocimiento o para ser cool. Yo me quería sentir parte de algo más grande que yo mismo. Quería ir a shows y sentirme parte de algo, de una comunidad, de un movimiento. Y, durante un tiempo, eso no me pasaba. Así que decidí comenzar una banda. Bowen y yo queríamos sentirnos parte de algo más grande que nosotros. Es por eso que estamos aquí. La música es una gran manera de hacer que las personas se sientan conectadas al universo. Es un lenguaje universal que hace a la gente sentirse parte de lo mismo, sin importar en qué lugar del mundo se encuentren.

Muchas gracias, gran respuesta. 

Joe Talbot: “(en español) ¡De nada!

Solo como algo más personal. ¿Recuerdan su show en Ciudad de México, en noviembre? Ustedes tocaron antes de Miley Cyrus en ese show, ¿cómo se sintieron con eso? Su audiencia fue muy diferente, era otro tipo de gente a la que están acostumbrados a ver, me imagino que a algunos les pareció raro verlos a ustedes. Pero, ¿no les importa mucho eso, cierto?

Joe Talbot: “Lo que es irónico es que nos sentimos como una verdadera bola de demolición (wrecking ball, referencia) jajaja.” 

Quizá obtuvieron nuevos fans, ¿no?

Mark Bowen: “Una de mis partes favoritas de tocar en festivales es que a veces tienes a personas que están, especialmente, hasta enfrente que llevan todo el día esperando al headliner y no les importa nadie de los demás. Y puede pasarles que se sorprenden con lo que ven en el escenario, y pueden tal vez no entenderlo. Pero para mí eso es un reto para nosotros: mostrar quiénes somos. Y las personas tal vez puedan verlo como que somos agresivos, o muy violentos, y puede sacarlos de onda. Pero realmente lo que hacemos contiene muchísimo amor, y tenemos que lograr mostrarles eso también. Es como un reto…” 

Joe Talbot: “Me disculpo por haberme portado de la mierda, me porté de la mierda. Fui terrible, me puse realmente loco.

Mark Bowen: “¡Pero nadie está hablando de eso! Todos solo están hablando sobre Miley.

Joe Talbot: “¡Pero sí me porté de la mierda! Estuve loco, muy loco. Hey, ¡estoy siendo honesto!

Muchísimas gracias, chicos. Estamos cumpliendo un sueño con Idles. Mil gracias y mis mejores deseos hoy. 

Foto: Pedro Saavedra | CCGDL

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/