julio 23, 2021

#WARPMoviesOfTheWeek: Old, Shyamalan y el enemigo eterno

El siempre controvertido director M. Night Shyamalan estrena su nuevo filme Old (2021) basada en la novela gráfica Sandcastle, escrita por el francés Pierre-Oscar Lévy e ilustrada por el suizo, Frederick Peeters. Viejos cuenta la historia de una pareja, Guy (Gael...

// Por: Staff

Vie 23 julio, 2021

Por: Carlos Miguel Rosales

El siempre controvertido director M. Night Shyamalan estrena su nuevo filme Old (2021) basada en la novela gráfica Sandcastle, escrita por el francés Pierre-Oscar Lévy e ilustrada por el suizo, Frederick Peeters.

Viejos cuenta la historia de una pareja, Guy (Gael García Bernal) y Prisca (Vicky Krieps) que lleva a sus hijos de vacaciones (Maddox y Trent interpretados por varios actores), a un destino paradisiaco que encontraron en  la Internet. En el hotel, un miembro del staff les recomienda una playa recóndita para disfrutar una experiencia única. En su viaje a la playa, son acompañados por otras dos familias y un solitario viajero, que Maddox identifica como el rapero, con uno de los mejores nombres de músico jamás escritos, Mid-Sized Sedan (Aaron Pierre).

Una vez en la playa los turistas empiezan a identificar acontecimientos extraños que los llevan a la conclusión de que están envejeciendo a un ritmo acelerado y que no pueden escapar de la playa.

[embedded content]

Night ha generado a lo largo de los años controversia y detractores por proyectos como La Dama en el Agua (2006), El Último Maestro del Aire (2010) y sobretodo Después de la Tierra (2013), pero también generado una base solida de fans gracias a un estilo único y particular de contar las historias con películas como El Sexto Sentido (1999), El Protegido (2000) y Fragmentado (2016).

Old no será el proyecto que unificará criterios entorno al director. Las reacciones del público y de la crítica nuevamente empiezan a dividirse entre los que aman este filme y lo que se sienten decepcionados por la misma.  Y es que ambas reacciones son comprensibles, el guionista y director logra probablemente uno de sus proyectos más maduros entorno al manejo de las emociones, que van desde el miedo y la angustia hasta la tristeza y la esperanza. Pero no logra sortear y redondear aspectos de la historia y desenlace.

El director de Señales (2002) filmó en una bella, pero limitada, locación lejos de su usual Pennsylvania, en la que se las ingenia para mostrar lo bello, pero claustrofóbico del paisaje. Está película fue rodada durante la cuarentena y al parecer esto favoreció para poder utilizar de manera adecuada a un pequeño grupo de actores que destacan por sus interpretaciones y un interesante juego de cámara que ayudará a empatizar con las emociones de los personajes, en su intento desesperado por escapar o en reflejar el paso del tiempo y sus consecuencias.

Gael García y Vicky Krieps sostienen muy bien el papel de la pareja de padres que enfrentan problemas matrimoniales, pero que ante todo aman y se preocupan por sus hijos. El cast en general hace un muy buen trabajo y nos muestra como nos olvidamos del enemigo eterno, el tiempo, al que a veces nos olvidamos, hasta que se hace presente con la enfermedad y la muerte o con la madurez y la pubertad.

El tiempo, suelen decir algunos, se nota en los hijos. En un principio Guy y Prisca, junto con los demás personajes maduros, no se dan cuenta que algo esta mal, hasta que Maddox, Trent y Kara, la pequeña hija un doctor (Rufus Sewell) y una esposa trofeo (Abbey Lee), comienzan a mostrar los efectos de la maduración. Este es otro de los puntos fuertes de la película, con un muy buen manejo y selección en los actores para el cambio de ellos a través del tiempo.

El manejo de cámara, el parecido físico (pocas veces logrado en la industria en general) y la dirección actoral logran una convincente interpretación de los personajes. En donde destacan Thomasin McKenzie (Jojo Rabbit), Alex Wolff (Jumaji: en la selva) y Eliza Scanlen (Sharp Objects) como las versiones adolescentes.

Los puntos flacos de la película se presentan en el guion, que fracasa como una película de terror, mostrándose tímida por momentos, dejando fuera de la pantalla el gore y a diferencia de los proyectos del director va desenrollando el misterio durante la trama y no en la conclusión, lo que quita fuerza a la revelación del final, que normalmente redondea o debilita los proyectos de Shyamalan. Los amantes del terror puede que se muestren decepcionados al encontrar un film más intimo y reflexivo que una película de miedo.  Aunque esto no deja fuera elementos muy bien presentados como la angustia y la claustrofobia. Además de presentar algunos movimientos de cámara temblorosa que quitan fuerza a los buenos emplazamientos.

Otro punto a considerar es elemento de fantasía y ciencia ficción muy al estilo de la serie Dimensión Desconocida. Entre más pronto el espectador pueda aceptar los elementos sobrenaturales de la historia, probablemente sea más grata la experiencia.

Night hace su cameo usual, pero esta vez en un papel con un poco de más importancia y sustancia de lo que normalmente nos tiene acostumbrados.

Old, no es una película fácil de digerir y probablemente sea un gusto adquirido, pero generará una interesante discusión entre los que la amen y los que la odien.

El elenco lo conforman Gael García Bernal, Vicky Krieps, Rufus Sewell, Alex Wolff, Thomasin McKenzie, Abbey Lee, Nikki Amuka-Bird, Keun Leung, Eliza Scanlen, Aaron Pierre, Emberth Davidtz, Emun Elliott, Alexa Swinton, Gustaf Hammarsten, Kathleen Chalfant, Francesa Eastwood, Nolan River y Luca Faustino Rodríguez.

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/

A %d blogueros les gusta esto: