diciembre 3, 2024

#WARPMoviesOfTheWeek: Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time, el final de la tetralogía de Hideaki Anno

Después de 14 años, la serie cinematográfica Rebuild of Evangelion ha llegado a su fin con el estreno de Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time (2021) en Prime Video. La tetralogía compuesta por Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone (2007), Evangelion:...

// Por: Staff

Lun 16 agosto, 2021

Por: Carlos Miguel Rosales

Después de 14 años, la serie cinematográfica Rebuild of Evangelion ha llegado a su fin con el estreno de Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time (2021) en Prime Video.

La tetralogía compuesta por Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone (2007), Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance (2009), Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo (2012) y ahora Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time (2021) es una reconstrucción de la serie que se concibió originalmente como una forma de hacer más accesible la historia a los no-fans del de anime Neon Genesis Evangelion, estrenada en los noventas.

Para esto se hizo un rediseño de personajes, mecánico de los Evas, y de la música, además de añadir nuevas escenas, historia y nuevos personajes. Pero, ¿qué tanto se desvia la tetralogía de la serie? (ahora que ya está completa). ¿Vale la pena ver las películas ahora que se estrenaron en Prime Video?

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Hideaki Anno comenzó a concebir una nueva historia de Evangelion en el 2000 y empezó a trabajar en el Rebuild en 2002. Anno declaró en 2006 que estaba feliz con la recreación  de Eva “como quería que se hiciera” en un principio sin restricciones tecnológicas y de presupuesto.

Las primeras dos películas son una recreación de la historia de la serie, como un “¿qué hubiera pasado si?” con críticas muy positivas de los fans de la original. Los personajes conservan su personalidad y tienen una muy buena interacción entre ellos. Los nuevos se integran perfectamente, además de que las nuevas escenas llenan huecos que la original cuenta superficialmente.

A partir de la tercera, la historia de los niños elegidos continúa 14 años después del enfrentamiento final con el último ángel. Esta es probablemente la que más críticas negativas generó, por el cambio de personalidad de algunos personajes, además de la complejidad y la confusión que genera por momentos.

Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time, desde su estreno en Japón, generó críticas muy positivas y rompió récords de taquilla.  El cierre, a diferencia de su predecesora, se siente como un regreso a la esencia de Evangelion, explorando los miedos y traumas de sus personajes, corrigiendo algunas de la críticas a los cambios en los personajes, pero sin dejar de lado la acción.  Es el final de la lucha de los evas por la sobrevivencia del mundo material contra el divino, pero llevada acabo por personaje imperfectos que buscan la redención.

Shinji sigue siendo el personaje principal, pero Asuka, Rei, Kaworu y Mari (uno de los personajes nuevos del Rebuild) cumplen su papel en la lucha y en la exploración del psique del ser humano en su búsqueda de la aceptación y el proceso de madurez.  En esta exploración además ahora se unen Gendo Ikari (el padre de Shinji) y Misato (su tutora legal), que añaden su perspectiva como los adultos imperfectos y los padres ausentes.

El Rebuild de Evangelion es la cara opuesta de la misma moneda, mientras la serie pareciera ser más fatalista, la películas por el contrario buscan una visión más esperanzadora del futuro, sin dejar de lado los elementos que hicieron trascendental a la serie (la exploración de la depresión, el exploración sexual y la soledad). Siguiendo el proceso de maduración que quedó inconcluso en la serie.

Por el lado visual, la animación es superior a la de la serie, ahora sin los límites de presupuesto, pero también más acorde con otros animes actuales, con un interesante y sentimetal soundrack, que vale la pena revisar.

Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time es el cierre perfecto para esta tetralogía y los fans se mostrarán satisfechos con la conclusión que Hideaki Anno ha dado a sus personajes.

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Tomado de https://warp.la/