#WARPenGDL: Así se vivió el segundo día del Corona Capital GDL 2022, la consagración de los hitos generacionales #KIAMusic

Ya con la cabeza un poco más fría, podemos hablar de lo acontecido ayer en el segundo día del Corona Capital Guadalajara, y es obligado hacer un análisis más aparte de la reseña previa -que puedes leer dando click aquí-...

// Por: Andrés Cassini

Lun 23 mayo, 2022

Ya con la cabeza un poco más fría, podemos hablar de lo acontecido ayer en el segundo día del Corona Capital Guadalajara, y es obligado hacer un análisis más aparte de la reseña previa -que puedes leer dando click aquí- porque el domingo tuvo ciertos inconvenientes que cambiaron la experiencia, pero que la mejoraron.

El cartel originalmente -el de 2022, no 2020- tenía a Young The Giant, Alexandra Savior y Death From Above 1979, actos que finalmente no pudieron presentarse y entraron en su lugar Dayglow, Vanessa Zamora e Inner Wave. ¿Por qué es importante separarlo del día anterior? Porque estos últimos dos artistas le dieron mucho color al festival; Dayglow por su parte dio un show muy carismático con éxitos extraídos de los charts de TikTok, Inner Wave se plantó de cara a Guadalajara en su primera presentación en la ciudad y Vanessa Zamora se presentó de imprevisto como la única artista en el festival cuya música no tenía algún vocablo inglés.

Pero ya metidos en ambiente, ni el sofocante calor detuvo a la consagración definitiva del festival en esta su tercera y exitosa edición. A diferencia del día anterior, todo fue más ordenado, sofisticado y hasta especial.

Esta edición 2022 se trató de una unificación de bandas generacionales: Artistas viejos como Blondie o Smash Mouth junto a las propuestas más nuevas como Gabriel Garzón-Montano o Loyal Lobos. Ambas generaciones muy ajenas de sí, pero partiendo del mismo lugar y dirigidas hacia un mismo propósito.

Y ya hablando de Smash Mouth, hay que definirlos como una de las sorpresas más grandes del festival; qué energía desprenden, qué carisma y qué manera de conectar con el público. Para los fans más OG, así como para quienes esperaban las canciones de Shrek, fue un concierto clave para prender la mecha a una bomba de diversión. Una manera entretenida de mostrar un set de festival, con baile, ligero slam, gritos y risas.

Lo de Chet Faker fue igualmente sorprendente: Un hombre orquesta. Nick centrado en el escenario con un pequeño teclado y visuales envolventes y coloridos detrás. No fue necesario más. Para ser su primera vez en Guadalajara, Chet Faker reunió a gran cúmulo de gente hasta veinte minutos antes de su presentación.

Jake Bugg fue otro de los headliners que se mantuvo desde el anuncio en 2020. Una espera que nos trajo consigo mucha nostalgia y hasta un disco de por medio, por lo que la espera no fue tortuosa y hasta cierto punto podríamos decir que valió la pena. Así fue como el británico presentó sus clásicos más clásicos y canciones de Saturday Night, Sunday Monday (2021).

La platea del escenario principal ya estaba a reventar con la noche caída en su totalidad. La espera por fin terminó: Los Kings of Leon llegaron a Guadalajara a ocho años de su última participación. Y en la misma VFG, quién lo diría. Toda su discografía refleja que el paso del tiempo solo le ayuda más a su consagración. Se notó esto en un extenso show con canciones canónicas ya de la banda así como de su más reciente LP, When You See Yourself (2021).

Ya para cerrar con broche de oro, la energía de The Hives hizo que nos volviéramos a parar y olvidáramos todo el cansancio acumulado del día para disfrutar del último esfuerzo físico que necesitamos. Una oda al rock con una entrega sorprendente, mutua. Al igual que Kings of Leon, los Hives tenían ocho años sin pararse por acá, en la misma calidad de headliners. Hitos atemporales que siguen nutriendo su ya amplio catálogo de fans y presentaciones exitosas.

Finalmente terminamos despidiéndonos del festival caminando hacia la carretera a Chapala viendo la imponente VFG cada vez haciéndose más pequeña. Lo de Corona Capital Guadalajara nos dejó varias enseñanzas, como que un artista no la tiene tan fácil cuando busca consagrarse como un hito o ícono, necesita de una legitimización que no llega en un día. En esta edición vimos a muchos artistas de renombre ya con su carrera por detrás así como a las nuevas y jóvenes propuestas. No cabe duda que, como seguramente dicen nuestros padres, la buena música nunca pasa de moda, y Corona Capital Guadalajara se encargó de mantener vigente el legado de aquellos artistas que siguen firmes en esta convicción.

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/