abril 19, 2021

#WARPBooks The Commitments: una comedia de música soul en Irlanda

Jimmy Rabitte es un manager adolescente que sueña con crear su propia banda de soul al más puro estilo sesentero. Jimmy vive en Irlanda del Norte, la tierra de «los negros de Irlanda». Derek y Liam, dos parias de su preparatoria,...

// Por: Concepción Moreno

Lun 19 abril, 2021

Jimmy Rabitte es un manager adolescente que sueña con crear su propia banda de soul al más puro estilo sesentero. Jimmy vive en Irlanda del Norte, la tierra de «los negros de Irlanda». Derek y Liam, dos parias de su preparatoria, quieren formar una banda y pronto Jimmy los recluta.

Como  saben nada de nada, excepto de música a la Motown, sus primeros esfuerzos para formar la banda fracasan. Y entonces deciden que la mejor manera de hacerlo es sin pensar mucho y reúne a sus amigos y con ellos forma The Commitments. Bienvenidos a una de las mejores novelas que se han hecho sobre una banda musical.

Roddy Doyle, autor de The Commitments, es una de las voces más interesantes de la literatura irlandesa

The Commitments, de Roddy Doyle, rompió esquemas cuando se publicó en 1987. Su captura del habla coloquial irlandesa la hace posiblemente difícil de leer, pero eso no debe disuadir a nadie de leerla. Pronto se entra en ritmo de esas voces que se comen las sílabas: imaginen, son irlandeses tratando de hablar como afroamericanos. La novela también es un tributo a todos aquellos que de adolescentes soñaron con formar una banda y perderse en la música. El descalabro viene cuando el grupo se da de topes con la industria musical y lo que era un sueño se va volviendo poco a poco más denso y oscuro.

Uno de los más grandes momentos de la novela es en el que Jimmy y la banda discuten sobre la diferencias entre el jazz y la música soul. Mientras el soul es para todos, un sonido que no necesita de un título universitario para disfrutarlo. En cambio, dicen los personajes, el jazz es elitista, abstracto, no dice nada. «Es masturbación disfrazada de música elegante».

En 1993 The Commitments fue llevada al cine por el maestro Alan Parker. Ahí donde la película es divertida, la novela es completamente genial. Pura comedia dura y pura con el poder de un shot de gas hilarante.

[embedded content]

La novela es el debut de Roddy Doyle en el mundo de la literatura y fue un estreno fulgurante. Hoy en día Doyle es el más logrado autor irlandés que ha sabido atrapar la vida de la clase trabajadora de Dublín.

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/

A %d blogueros les gusta esto: