Texto de César Sánchez Romero
Fotografías de Erick Rivera
Desde su debut hace más de 10 años con su aclamado álbum Trouble (2012), Tobias
Higginbottom ha viajado alrededor del mundo con su pseudónimo Totally Enormous
Extinct Dinosaurs con shows para todo tipo de público y, en su mayoría -o al menos
en nuestro país- todos habían sido DJ Sets… Hasta ahora, cuando finalmente tuvimos la
oportunidad de disfrutar un acto en vivo del músico inglés. Y la espera valió la pena por
completo.
Pese a la ausencia de pantallas transmitiendo visuales y pocas luces en el lugar, desde el
principio quedó claro que el protagonista de la noche sería únicamente la voz de Tobias y
su inseparable equipo de sonido, con el cual hizo bailar sin parar durante hora y media a
todos los asistentes que llenaron el pequeño e íntimo venue ubicado a un par de cuadras de
la glorieta de los Insurgentes.
Y algo curioso pasó, y es que por lo regular en un concierto suelen coincidir personas de
distintas generaciones con el objetivo de reunirse en un mismo punto, sin embargo desde la
entrada al lugar era visible que en su mayoría los asistentes rondaban en sus 30 y tantos.
Estoy seguro que hace más de una década esas personas que disfrutaban de TEED, aún
acudían a la preparatoria o incluso la universidad, porque yo era uno de ellos y no necesité
más que solo intercambiar miradas con algunos para reconocer esa antigua adolescencia.
Al observar mi alrededor era capaz de visualizar a la gente yendo a las míticas fiestas de
Sicario en el extinto Club Social Rhodesia hace unos años, donde ocurrieron DJ Sets de
decenas de artistas contemporáneos de TEED en su debut como Foals, Tame Impala,
Miami Horror o The Horrors y cuya casa de tres pisos estaba ubicada precisamente a tres
calles de donde en ese instante veíamos tocar a Totally Enormous Extinct Dinosaurs.
Durante el show no solo se vislumbraba alegría y gritos de los asistentes en ciertas
canciones icónicas, como en ‘Garden’, ‘Be with You’ o ‘The Distance’, sino que también
se notaba un Tobias contento de estar ahí. Incluso, se tomó un momento para agradecer a
todas las personas de haber acudido y disculparse por tardar tanto tiempo en realizar un
Live Act en México. La gente en retribución, le respondió con aplausos y ovaciones que le
provocaron una impecable sonrisa a Tobias.
Pero quizá mi momento favorito de la noche fue durante ‘Forever’ —canción extraída de su
último álbum When The Lights Go— ya que Tobias ahí hace gala de su tono vocal y en
conjunto con las letras románticas interpretadas, la gente que iba acompañada de su pareja
se cantaban al oído, otros aprovechaban para besarse y en el éxtasis de la canción, todos
en sintonía sacaban sus mejores pasos de baile mientras las luces brillantes parpadeaban
al ritmo de la música por todo el lugar.
Aquél sábado por la noche en el Foro Puebla, ubicado en un rincón de la colonia Roma, el
multi-instrumentista británico descubrió que posee una comunidad fiel de seguidores que lo
esperaron durante bastantes años con el fin de cerrar círculos con un espectáculo y
disfrutar en su totalidad el talento musical de Tobias Higginbottom en vivo.
Esta revelación la tuvo mientras una ola de conciertos transcurría simultáneamente en
distintos puntos de la CDMX, desde Peso Pluma con un lleno total en el Foro Sol, Carla
Morrison en el Auditorio Nacional, una noche de indie pop española en el Frontón México y
hasta Marc Anthony en el Palacio de los Deportes.
Con una larga y exitosa carrera de casi 15 años con un abultado catálogo repleto de
singles, remixes, EPs y dos álbumes en su discografía —siendo este último When The
Lights Go (2022)—, Tobias consiguió el pretexto ideal para reunirnos en una celebración
llena de nostalgia y melancolía por una adolescencia que ya sucedió y no volverá. Gracias
por cerrar los círculos de toda una generación, TEED.
#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/
Más historias
Ana Blandiana, la poeta de la resistencia
La sensibilidad de Quincy Jones
La sensibilidad de Quincy Jones