febrero 27, 2024

WARP en Art Week 2024: Artistas de Zona Maco que debes conocer

La lista de propuestas durante cada edición de Zona Maco es enorme, debido a la gran cantidad de artistas que son presentados por cada una de las galerías que forman parte de una de las plataformas más grandes e importantes de...

La lista de propuestas durante cada edición de Zona Maco es enorme, debido a la gran cantidad de artistas que son presentados por cada una de las galerías que forman parte de una de las plataformas más grandes e importantes de Latinoamérica, en cuanto a diseño y arte se refiere.

Es por ello que durante esta edición 2024 artistas como Mariana Villafañe, Giselle Borrás, José Margulis y Alois Kronschlaeger son parte de las obras y talento que no puedes dejar pasar durante tu visita a esta edición. Platicamos con cada uno de ellos, quienes nos dieron a conocer su trabajo, su percepción del arte, el desarrollo de su creatividad, entre otras cosas.

Mariana Villafañe (Argentina)

Mariana Villafañe artista visual y especialista en arte cinético, centra su trabajo en la investigación de patrones geométricos morfológicos que parten de experiencias sensibles. En su obra hay una búsqueda constante por encontrar la intersección entre la matemática pura y la abstracción geométrica desde un lado sensible.

“Yo trabajo con el movimiento de rotación, comencé trabajando con un toca discos que había pertenecido a mi padre cuando yo era chica, a partir de ahí me dí a la tarea de investigar que artistas habían trabajado con el movimiento de rotación en el antigüedad, fue que descubrí a Marcel Duchamp, Boto y casi todos los cinéticos. Por lo que comencé a trabajar sobre ello, busco alterar la percepción del espectador, me gusta esa metáfora que dice: Sin movimiento no hay transformación”.

Aquel toca discos contenía la canción de Pink Floyd “Wish You Were Here”, por lo que 25 años después Mariana comenzó a investigar como se representa visualmente la música, lo cual desencadenó con una serie de pinturas en las que ella trabajo con el toca discos agregándole un lápiz en la punta, formando elipses y dando como resultado una serie de paisajes, dando vida a la máquina y reflejando lo que hay detrás de ello.

“La música nos une a todos, es una sustancia que nos comunica al igual que el arte, es lo que me interesa expresar”. Mariana V.

La creatividad dentro de sus obras

“Siempre he trabajado, al producir una obra se va gestando la que viene y nunca se termina. Nunca estás del todo conforme, aunque te guste la última obra , es el motor que tenemos los artistas para seguir creando y no conformarnos con lo que ya hicimos”.

Al preguntarle sobre los desafíos que Villafañe ha enfrentado desde sus inicios hasta la actualidad, ella responde sin titubeos:

“El mayor desafío es la continuidad, aveces es muy frustrante cuando no va gente a tus exposiciones, que no se venda, la persistencia es el mayor desafío por el que te puedes encontrar”.

Giselle Borrás (Colombia)

Giselle Borrás se ha destacado artísticamente por siempre incluir diferentes elementos dentro de cada una de sus obras, que van desde lo filosófico hasta lo metafísico. Durante esta edición de Zona Maco, la artista se presenta por tercera vez dando a conocer una espectacular obra, la cual te lleva a un viaje visual encantador e invita al alma a experimentar una serie de emociones extraordinarias.

“Este trabajo es mi obra más contemporánea, es lo que yo llamo cultura expandida, que son las nuevas propuestas más contemporáneas de la escultura. La idea es crear espacios delimitados, como esculpir en el tiempo de un lugar y personaje, penetrando un poco en su historia. La inspiración viene de las cajas musicales de las niñas, esa muñequita que le dabas cuerda y giraba, a la vez que el espectador se preguntaba que estaba sucediendo en ese mundo, por lo cual el material plexiglass me permite que el espectador pueda penetrar hacia el submundo de la intimidad de una persona, utilizo espacios publico y monumentales de fotografía que he tomado en lugares europeos”.

En palabras de Giselle lo más complicado para todo artista contemporáneo, es la creación de una obra nueva, proponer algo diferente. Debido a que haste este punto de la historia del arte, la mayoría ya esta hecho, ya esta inventado, por lo que cada vez es más difícil proponer una obra, un concepto, un material, algo que atrape a la gente.

“Siento que mi obra aún tiene mucho potencial, aún no llego a mi gran obra”

Biblioteca Mental

Otra de sus obras más destacadas y la cual decidió incluir durante la edición de este año, es titulada Biblioteca Mental, una fotografía que ella misma tomo de la biblioteca de Milán, la cual sirvió de inspiración para el boceto, para después descomponer la imagen y aborda el concepto de la realidad como una creación mental, tocando temas como física cuántica, a medida que cuando el espectador de aleja, la materia se ve sólida, y al acercarse la experiencia estética se perciben puntos, siendo el ojo humano el creador de tal realidad o materialidad. Al preguntarle la razón por la que los visitantes deben visitar su obra o alguna frase que define su trabajo, responde:

“Cuestionamiento de la realidad”

José Margulis (Venezuela)

Artista venezolano contemporáneo cuya obra explora los límites entre el espacio de dos y tres dimensiones. Haciendo uso de fotografía, impresión digital y láminas acrílicas, Margulis crea obras ilusionistas en las que el volumen, el espacio y la luz parecen cambiar ante tus ojos.

“La geometría abstracta es mi lenguaje, he conseguido en ello una respuesta. El arte no es solo pintura, puedes expresarte artísticamente de mil modos, el darme cuenta de eso fue muy revolucionador para mi. La geometría es una muy buena respuesta a un tiempo en el que vivimos con un trastorno de ansiedad generalizado debido a la evolución tecnológica en el mundo, por lo que el cinismo te permite crear espacios de relajación mental, pequeños objetos meditativos en los que te puedes perder, apreciando el color, la forma, una isla de paz en un mundo en el que tenemos una sobreestimulación”.

A Margulis le gusta pensar en que su obra, además del efecto estético ofrece un beneficio más espiritual hacia con el espectador, conectando cosas que aparentemente no tienen conexión.

Su obra “Writing on the Wall” (2023) es el resultado de la penetración de las ideas sin ser obvio, logrando un trabajo geométrico con un mensaje poderoso, antes de saber que esta compuesta por un contenido intelectual.

“Una obra de arte exitosa, es la obra que logra captar la atención por la mayor cantidad de tiempo posible”. J.Margulis

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/