noviembre 10, 2022

Voto electrónico: ¿Qué tan cerca está de realizarse en México?

En medio de la construcción de nueva reforma electoral las diferencias entre Morena y la oposición se han centrado en la transformación del INE y la elección de sus consejeros, sin embargo, existen coincidencias en temas como el voto electrónico.

En medio de la construcción de nueva reforma electoral las diferencias entre el Gobierno de México, Morena, sus aliados con la oposición se han centrado en la transformación del Instituto Electoral Nacional (INE) y la elección de sus consejeros, sin embargo, existen coincidencias en temas como el voto electrónico, inclusive hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador elogió el “increíble” sistema de Brasil, donde ya se implementa esta herramienta, pero ¿qué tan cerca está México de hacerlo? 

Como parte de los avances en materia de sustentabilidad se han empezado ha implementar en diversos países alternativas para eficientar los procesos electorales, como es el caso del voto electrónico, el cual es un mecanismo que involucra el uso de las tecnologías para registrar y contar los votos en elecciones; que tienen entre sus objetivos reducir costos y promover la participación electoral responsable y amigable con el entorno al reducir el uso de papel.   

Político MX, te recomienda: ¿El INE está en riesgo como dice la oposición? Esto dice la iniciativa de AMLO

¿AMLO quiere copiar sistema de votos electrónicos a Brasil?

Tras las elecciones de Brasil, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó hasta enviar una comisión de legisladores para analizar “lo bueno” del sistema electoral de Brasil, con miras a que esto se pueda copiar en la reforma electoral, que se encuentra en la Cámara de Diputados. 

“Lo increíble es que a las dos horas después de cerradas las casillas ya tenían el 90% de los votos contados, a las dos horas. Es como si pensáramos si se cierran las casillas (en México) a las 6, a las 8 ya tendríamos los resultados, aquí hay que esperar a las 11 el PREP”, señaló. 

AMLO indicó que el uso del voto electrónico podría costar menos y que ayudaría mucho un sistema así seguro, parcial, eficiente, rápido para buscar la forma que ese sistema funcionaba. 

El tiempo ha perfeccionado la votación electrónica en Brasil, hasta ser una de las más reconocidas, y es que en 1995 estableció sus directrices en su Ley Electoral para realizarlas, en 2000 la urna electrónica se usó al 100% de la emisión de sus votos y hasta 2018 se determinó que la votación impresa. 

Guiño al voto electrónico en México 

En nuestro país no es indiferente la implementación del voto electrónico, pues ya se realiza pero solo como un ejercicio en algunos procesos electorales locales, como pruebas y para recibir el voto de mexicanos en el extranjero.  
Por ejemplo, el 3 de febrero de 2021, el Consejo General del INE aprobó los instrumentos jurídicos y técnicos necesarios para implementar el voto electrónico en una parte de las casillas únicas en los Procesos Electorales Federal y Locales 2020-2021 de Coahuila y Jalisco.

Tanto en Jalisco como en Coahuila se instalaron 50 casillas con urna electrónica, desarrollada por el Instituto Electoral de Coahuila, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, respectivamente. Ejercicios que han sido pruebas con el fin de que en un futuro incorporar de manera generalizada las tecnología en elecciones. 

¿Cómo funcionan? De acuerdo con el INE, las urnas implementadas para estos ejercicios cuentan con altos estándares de seguridad, en la que los datos son cifrados y custodiados, garantizado la integridad de los votos. Además que no viajan por internet, permanecen en la urna y se cuentan como el resto de las boletas. 

Inclusive, el Instituto Electoral destacó que en 2020, a 7 de cada 10 electores les generó mucha confianza la urna electrónica en Coahuila e Hidalgo y fue un ejercicio que todos los partidos aprobaron. 

Adicionalmente, el Instituto Nacional Electoral está por concluir la producción de su propia urna electrónica, que se perfila sea la más novedosa en el país y que cuente con los máximos candados de confiabilidad y certeza. Inclusive ya se está tramitando ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial el registro de esta misma. 

En entrevista para Milenio, las consejeras Dania Ravel y Carla Humphrey, hablaron de es urna electrónica, destacando que la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral está por concluir el desarrollo de su propia urna, que será más barata y, además, logrará innovar lo que se conoce sobre estos aparatos en México.

Mientras que la consejera Carla Humphrey explicó que es una urna 7.0 que podrá costar entre 16 mil y 25 mil pesos, y tendrá una vida útil de 12 a 15 años, con un sistema que le permitirá ser utilizada en todos los procesos. 

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, declaró hace unos meses y de cara a la reforma electoral, que si lo que se pretende es abaratar las elecciones, se debería avanzar hacia el modelo de voto electrónico.

[embedded content]

¿Reforma electoral incluirá el voto electrónico?

Ante las diversas propuestas de reforma constitucional y leyes secundarias en materia político-electoral, que suman 107 propuestas, los diputados acordaron la integración de un grupo, quienes reúnen las propuestas y precisamente explicaron que las coincidencias se concentran en: abaratar la democracia, reducir los órganos representativos, modificar los órganos electorales, voto electrónico y acciones afirmativas.

En México el marco jurídico no prevé la urna electrónica para elecciones federales, por lo que primero se debe modificar la Constitución y ley electoral y la oportunidad para ello sería precisamente la reforma electoral. 

Entre las diferentes propuestas del tema se encuentra la del presidente López Obrador, que contempla que se eleva a rango constitucional la garantía del uso de tecnologías de la información y comunicación para la emisión del voto, y con ello, hacer más eficaz y asequible el ejercicio de este derecho.Esta es la propuesta del mandatario:
 
En el artículo 35, fracción VI, la iniciativa de AMLO propone “aprovechar las tecnologías de la información y comunicación” para facilitar la participación ciudadana en las elecciones y las consultas populares.

Además recuerda que México cuenta con un asidero legal apenas suficiente para recibir votos de manera digital, y de hecho, en el ámbito local la Ciudad de México, Coahuila, el Estado de México y Jalisco ya han celebrado elecciones y consultas de esa forma.

Sin embargo, la propuesta de AMLO advierte que antes de implementar una votación totalmente electrónica, se deberán ensayar tanto diversas tecnologías como mecanismos de certificación, autenticación y encriptación, así como modelos híbridos que combinen testigos documentales con tecnologías de la información y comunicación, hasta lograr mecanismos que brinden certeza a la ciudadanía en el respeto y conteo de cada uno de los votos

Tomado de https://politico.mx/