¡Vota!

¡Vota!

Tomado de https://www.excelsior.com.mx/rss.xml

Decisión Histórica

Los ciudadanos eligen, entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, a su primera Presidenta, un hecho que se da a siete décadas de lograr el derecho al voto femenino

Siete décadas después de alcanzar el derecho al voto femenino, el 17 de octubre de 1953, las y los mexicanos elegirán a su primera Presidenta de la República entre dos mujeres candidatas.

De acuerdo con los sondeos demoscópicos, la definición de los ciudadanos que acudan hoy a las urnas recaerá en una de las dos abanderadas punteras: Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.

Una de ellas conseguirá convertirse en la primera jefa de Estado en la historia del país, sumándose así a la lista de las 15 naciones que actualmente cuentan con mujeres en esa responsabilidad: Etiopía, Georgia, Eslovaquia, Grecia, Moldavia, Tanzania, Kosovo, Barbados, Honduras, India, Perú, Eslovenia, Trinidad y Tobago, Dominica y Malta.

TE PUEDE INTERESAR: Artefacto explosivo estalla afuera de instalaciones del INE en Guanajuato

La primera Presidenta será, además, la número 17 de Latinoamérica, donde ahora son mandatarias la hondureña Xiomara Castro y la peruana Dina Boluarte.

El triunfo de alguna de las abanderadas tiene como antecedentes las aspiraciones de seis mujeres que lo intentaron desde hace 42 años: Rosario Ibarra de Piedra en 1982 y 1988, Cecilia Soto y Marcela Lombardo Toledano en 1994, Patricia Mercado en 2006, Josefina Vázquez Mota en 2012 y Margarita Zavala en 2018.

PARIDAD

La postulación de dos candidatas de dos coaliciones partidistas este 2024 ocurre al cumplirse una década del cambio constitucional que incorporó el principio de la paridad en el acceso a los cargos de elección popular, una reforma que ha colocado a México en la vanguardia de la representación política femenina.

Mientras en la región, incluyendo Norteamérica, el porcentaje de la presencia femenina en los parlamentos apenas alcanza 30%, aquí ya se logró la paridad en el Poder Legislativo Federal, con 50% de curules y escaños ocupados por mujeres; este porcentaje es de 40 en los congresos estatales y de 22% en las presidencias municipales.

Y es que el principio de la paridad en todo propició, desde las elecciones intermedias de 2021, un salto en el acceso de las mujeres a las candidaturas a los gobiernos estatales, duplicando de golpe en menos de dos años la cifra de mujeres que habían sido titulares de los poderes ejecutivos en las entidades de la República.

Pero antes hubo un movimiento de políticas y activistas de diversas fuerzas que impulsó las cuotas de género, primero de 30 y posteriormente de 40%, para obligar a las dirigencias de los partidos a postular mujeres a diputaciones, senadurías y presidencias municipales.

Por ello, la periodista Sara Lovera, pionera en México en la cobertura política con enfoque de género, afirma, en entrevista con Excélsior, que la elección es la culminación formal de una lucha histórica iniciada en la Revolución Mexicana y que se expresa de manera militante en el sufragismo.

LOGRO Y DESAFÍOS

«Ha sido doloroso, largo e intenso. Y es un punto de llegada de ese largo proceso de promoción y reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres. Y se da un empuje de lo que sería el feminismo contemporáneo de los años 70, un fenómeno mundial, pero sobre todo Latinoamericano, en la negociación de las cuotas y modificaciones a la ley electoral en distintos momentos desde el 1996 para acá.

«La paridad en 2014 es lo que definitivamente jaloneo este reconocimiento indiscutible y la movilización en el 2021 para reconocer la paridad para gubernaturas”, reseña la periodista feminista.

Sara Lovera, directora del portal SEM México, considera sin embargo que la futura presidenta afrontará un entorno global adverso que Naciones Unidas ha documentado.

«Me preocupa que el informe que hizo Naciones Unidas del humor de género, es una evaluación mundial que dice que ha decaído el liderazgo femenino; que hay un retroceso, justo porque el avance político de las mujeres hace una reacción inadecuada del patriarcado”, alerta.

Explica Lovera que la preocupación de la ONU no se refiere a la pérdida de espacios, sino a la actitud adversa de hombres y mujeres de las poblaciones del mundo con respecto a los liderazgos femeninos.

Esto, frente al gran desafío de la seguridad, prevé la periodista, podría implicar severas descalificaciones para la próxima Presidenta.

COMPROMISOS

Sin embargo, el voto machista se redujo, según diversas mediciones, a menos de 20 por ciento. Esto significa que cada vez es menor la resistencia de electores de ambos géneros a las candidatas mujeres.

Para Lorena Becerra, encuestadora y analista política, esa reducción se da cuando hay dos mujeres competitivas en la boleta, como es el caso actual.

Sabedoras de este cambio de época, las presidenciales le hablaron en sus respectivas campañas a la población femenina.

Claudia Sheinbaum planteó que al llegar ella a la presidencia de la República llegará con todas las mujeres del país.

Y Xóchitl Gálvez habló de alcanzar el máximo cargo y afrontar los estragos de la violencia que afrontan las mujeres.

Ambas se han comprometido a llevar a cabo una de las reformas que quedó pendiente en el Congreso: el sistema nacional de cuidados.

¿QUÉ MÁS ESTÁ EN JUEGO?

Hoy se definirán

20 mil 708 cargos federales, estatales y municipales.

Se renueva el Congreso de la Unión: 500 diputaciones y 128 senadurías.

Nueve entidades federativas eligen al nuevo titular del Ejecutivo local.

Se eligen mil 098 diputados locales para 31 congresos estatales.

Habrá mil 802 nuevos presidentes municipales en 30 estados.

17 mil 170 nuevas sindicaturas, regidurías, concejalías y otros cargos.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm

Tomado de https://www.excelsior.com.mx/rss.xml