abril 14, 2022

Volkswagen ID.Buzz: el pasado mira al mañana

Un símbolo para el fabricante está de regreso para avanzar por los caminos que lo llevarán al futuro libre de emisiones. Habrán versiones de carga y pasajeros así como diferentes tamaños. ...

La Combi o formalmente conocido como T1, está de regreso al reencarnar en una monovolumen de propulsión eléctrica que parece traída del futuro lejano para convertirse en un vehículo revolucionario y anticiparse así a la movilidad del mañana. 

El ID.Buzz es más que otra oferta que llega ante la efervescencia de los autos eléctricos, es un escalón más de Volkswagen en su avance hacia una marca de bajo impacto ambiental.

Adecuación al futuro

El T1 llegó en la década de los 50. Su mecánica simple y confiable y amplio espacio de carga lo colocaron como una herramienta de trabajo en un continente europeo que se encontraba en un proceso de recuperación tras la Segunda Guerra Mundial. El presente para el ID Buzz es totalmente diferente aunque también es cierto que juega un rol trascendental en la estrategia de VW y en la carrera por conformar un portafolio Cero emisiones. 

Su adelantado aspecto también hace recordar al modelo original y eso se puede notar en el agrandado emblema o el frontal casi vertical y muy corto. Le siguen las grandes áreas acristaladas como el parabrisas o las ventanillas laterales. También se venderá a la par la versión de carga denominada ID. Buzz Cargo.

Sus dimensiones arrojan un largo total de 4.7 metros por 1.99 de ancho y 1.94 metros de alto. Gracias a sus cortos voladizos y a la amplia distancia entre ejes puede contar con un interior realmente espacioso que para la versión para pasajeros se conforma con 3 filas de asientos mientras que para la comercial tendrá un volumen de carga de 3.9 metros cúbicos. 

La versión pasajeros llevará inicialmente a 5 pasajeros mediante dos butacas individuales en la primera fila y una banca corrida en la segunda pero con espacios bien delimitados. Su volumen de carga es de 1,121 litros mismos que crecerán hasta 2,205 con la segunda fila plegada. Volkswagen informó que en el futuro habrán versiones para 6 y 7 pasajeros y con una distancia entre ejes ampliada que llegará a 2,988 milímetros.

Plataforma compartida

Para el desarrollo de sus vehículos eléctricos, Volkswagen desarrolló la MEB, una plataforma que es utilizada por el ID.3 y el ID.4, misma que apunta a convertirse en un elemento de valor y de recorte de gastos como actualmente lo es la plataforma MQB, que gracias a su escalabilidad y diseño, se puede ocupar en las diferentes marcas y modelos del Grupo Volkswagen. Ambas versiones, carga y pasajeros, llegan al mercado europeo con una batería de 77 kWh que alimenta al motor eléctrico de 150 kW montado en el eje trasero, justo como originalmente estaba en el T1 o Kombi. 

La posición de la batería a lo largo del piso del vehículo, permite un mejor aprovechamiento del espacio interior además de que la distribución de peso es casi perfecta y el centro de gravedad es muy bajo. La batería de iones de litio se puede utilizar con corriente alterna (CA) de 11 kW o mediante carga rápida (corriente continua), en la que soporta una potencia de hasta 170 kW. Cuando se carga de esta manera, el nivel de carga de la batería aumenta del 5 al 80% en unos 30 minutos

El ID.Buzz estrena la función Plug & Charge, con la que el usuario solo tiene que conectar su vehículo a los centros de carga públicos sin tener que preocuparse por algo más. Al estar inscrito a los servicios de alguno de los proveedores de energía y una vez ingresada su tarjeta de crédito, el sistema proveerá la carga sin que tenga que hacer algo adicional en el cargador. Este servicio también permitirá que el auto provea de energía al domicilio, por ejemplo, si cuenta con excedentes de energía almacenados.

Este modelo además de su innovación como un monovolumen eléctrico también estrena el servicio Plug&Charge con el que el usuario solo debe conectarse a una red de carga pública y el sistema se encargará de todo lo demás, desde el nivel de carga hasta gestionar el pago. La batería a lo largo del piso del auto mejora la distribución de peso.

Ficha técnica:

  • Motor: Eléctrico
  • Potencia: 150 kW
  • Ubicación: Trasero

marcos.martinez@eleconomista.mx

Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/