‘Hongosto’ está por llegar y en algunas zonas de México ya es posible ver varios tours para la recolección de hongos que aparecen en la lluvia y que proliferan durante agosto, de ahí que los amantes del reino fungi llamen al octavo mes del año de esta manera.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural calcula que existen más de 200 mil especies de hongos en México, pero sólo se conocen alrededor de 3 mil, de los cuáles se sabe, 200 especies son comestibles. Hay algunos muy apreciadas en el país, entre las cuales destacan las patitas de pájaro, las pancitas o yemitas, los tecomates y los hongos amarillos, además del mundialmente conocido huitlacoche.
Recolección de hongos cerca de CDMX
Si quieres saber más de los hongos y tener oportunidad de recogerlos los próximos tres meses, puedes escaparte a Villa del Carbón, un Pueblo Mágico del Estado de México a una hora de la Ciudad de México. Villa tiene las condiciones idóneas para la proliferación de los hongos, y ofrece diversos atractivos y actividades para hacer una de las mejores escapadas cualquier día de la semana.
En Rancho San Miguel, unas cabañas a 20 minutos del centro del Pueblo Mágico, ofrecen esta y otras actividades para disfrutar del destino. Aquí hay que integrarse al entorno y, con el respeto y cuidado merecido, aprovechar los regalos que la naturaleza entrega a regiones como en las que se establece este municipio conocido por ecoturismo.
Además de la recolección de hongos que promueve Rancho San Miguel es posible hacer otras actividades con ellos para disfrutar de la naturaleza, como las caminatas nocturnas, fogata, picnic y otras exploraciones en la zona como la cascada de La Cañada, la Presa del Llano, o la antigua Planta Hidroeléctrica.
En el rancho puedes pasar la noche en cabañas diseñadas para hospedar dos y hasta siete personas, así que no importa si viajas en solitario o en grupo, aquí hay un lugar para que tengas una cómoda estancia en un entorno lleno de naturaleza, ¡y hongos!
Escápate a Villa del Carbón y acércate a los expertos en Rancho San Miguel para lanzarte a la recolección de hongos en los frondosos bosques del Pueblo Mágico. Sorpréndete con el cotidiano y maravilloso mundo del reino fungi, ¡no te pierdas esta experiencia!
José Ángel Araujo Corredor, amante de los perros y apasionado de la comida. Escribo sobre comida, viajes y estilo de vida. Mi historia de amor con la comida comenzó cuando apenas era un niño, observando a mi mamá volando en la cocina como un colibrí. Amo los viajes que me dejan con el corazón contento, y unos kilitos de más.
Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/
Más historias
Tercer Festival de Cempasúchil y «la cantada» de Día de Muertos. ¡Te decimos dónde! – México Desconocido
Valera y Galdós (vidas paralelas) | Letras Libres
Tiempo de mujeres… transformadoras – Pie de Página