La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia urgente sobre una nueva variante de la viruela del mono, conocida como Mpox, que ha demostrado ser más letal que la que provocó la epidemia de 2022 y se está propagando rápidamente en varios países africanos.
En lo que va de 2024, ya se han reportado 14.250 infecciones y 456 muertes en África por la Mpox, según los datos del Centro Africano para el Control y Prevención de Enfermedades. Ante esta situación alarmante, que supone un incremento del 160% de contagio respecto a 2023, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, está considerando convocar a un Comité de Emergencia para determinar si el brote debe ser declarado una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC).
(Podría interesarte: ¡Creatividad sin límites! El sapo de plástico que busca combatir el dengue en Perú)
Qué es Mpox: la nueva variante de la viruela del mono
La Mpox es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela del mono que se caracteriza por generar erupciones o lesiones de la piel, que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, según explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La Mpox se detectó por primera vez en África en 1970 y desde entonces existen 2 cepas genéticamente diferenciadas: la de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental. La primera, causaría infecciones humanas más graves, según la OMS.
La transmisión del virus Mpox ocurre por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o mucosas de animales infectados. Sin embargo, también puede ocurrir de persona a persona por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones en la piel de una persona infectada y objetos contaminados con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.
Según Médicos Sin Fronteras (MSF), organización que trabaja en la prevención de enfermedades en África, sin tratamiento adecuado, la Mpox puede ser mortal.
(Podría interesarte: Sorprendente hallazgo: las ballenas jorobadas eran más felices durante la pandemia, según estudio)
Mpox: la viruela del mono en África y el mundo
Una de las últimas alarmas de la Mpox ocurrió en 2022, cuando los casos de la viruela del mono aumentaron drásticamente llegando a generar una epidemia en África y alcanzando a algunos países de las Américas. Frente esta situación, el Director General de la OMS declaró una “emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII)”, que terminó en mayo de 2023.
Sin embargo, una mutación genética de la Mpox ha facilitado la transmisión en África, principalmente en países vulnerables como la República Democrática del Congo, tal como cuenta Médicos Sin Fronteras.
“Estamos viendo una expansión del brote en el continente, en la República Democrática del Congo, pero también en ciertos países circundantes de las región”, declaró la directora de Prevención y Preparación para Epidemias y Pandemias de la OMS, Maria Van Kerkhove.
Ante esta “transmisión sostenida y por la ocurrencia de casos en un mayor rango de edades, incluyendo a menores” detectada en los últimos meses, la OMS emitió una Alerta Epidemiológica
(Leé más: Cada vez menos niños se vacunan en Argentina, según la OMS)
¿Emergencia internacional? La OMS analiza la situación en África
La Alerta Epidemiológica emitida el 8 de agosto recordó que aún no se han reportado casos de la nueva variante de la viruela del mono por fuera de África. Sin embargo, “no se puede descartar su introducción esporádica en la Región de las Américas”. Por eso, la OMS instó a las autoridades de salud a continuar con sus esfuerzos de vigilancia para caracterizar la situación y responder rápidamente en caso de una introducción de esta o una nueva variante de MPXV.”
Aún así, a diferencia de la pandemia de COVID-19, la OMS recordó que “no se requiere ni se recomienda la vacunación masiva contra la viruela símica” en la población. En cambio, se debe hacer todo lo posible
para controlar la propagación de la viruela símica de persona a persona a través de la detección y el diagnóstico tempranos de casos, el aislamiento y el seguimiento de contactos.
Tomado de https://econews.global/
Más historias
El problema médico que no deja a Selena Gómez tener hijos
Tener cerebros más grandes e inteligentes acarrea un «costo trágico» para los humanos – National Geographic en Español
Tras meses de paralización, ¿se vuelve a discutir de ambiente en Diputados?