Violencia en México no cesará en un año o un mes, reconoce Ken Salazar

El embajador destacó la cooperación que han establecido los gobiernos de México y Estados Unidos para combatir la violencia en el país Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml...

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, reconoció que la violencia en México es un problema que ha existido desde hace mucho tiempo, promovido por la corrupción..

Te puede interesar: México y EU reafirman compromiso de seguridad compartida

Entrevistado después de su participación en la inauguración de la Primera Conferencia Nacional de Mujeres y Seguridad, el diplomático estadounidense agregó que los problemas como el de la inseguridad no se pueden solucionar en un año o un mes, pero destacó que el trabajo entre gobierno del presidente Joe Biden y el de Andrés Manuel López Obrador va por buen camino.

“Estamos trabajando de manera muy cercana con el presidente López Obrador en el tema de la seguridad, es una problemática que ha existido por mucho tiempo y se basa mucho en la corrupción, pero estamos haciendo un buen trabajo, vamos por buen camino. Las cosas no se pueden solucionar en un año o en un mes, pero vamos en buen camino”, respondió el embajador estadounidense cuestionado sobre las declaraciones del presidente López Obrador, quien durante su conferencia matutina aseguró que la violencia está limitada a muy pocas partes del país.

«México es un país con tranquilidad, con paz, por eso la violencia está limitada a muy pocas regiones del país», dijo el mandatario mexicano.

El embajador Salazar se manifestó también, optimista de que los dos países puedan trabajar de la mano para erradicar la violencia contra las mujeres en ambos lados de la frontera. “En este mundo de tantos problemas, violencia que se ve, vengo aquí con un optimismo, porque vamos en buen camino”, declaró el embajador, en su mensaje inicial.

El evento congregará por tres días a activistas, líderes y funcionarias de seguridad de México y Estados Unidos para diseñar nuevas estrategias para erradicar la violencia machista y fortalecer el rol de la mujer en la procuración e impartición de justicia en general.

La cumbre se deriva del Entendimiento Bicentenario que los Gobiernos de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador firmaron en octubre pasado para sustituir a la Iniciativa Mérida.

“Esto no ocurría en el pasado, no habíamos tenido diálogos sobre la seguridad entre los Estados Unidos y México por 5 años. ¿Pues cómo vamos a hacer progreso? Pero cuando se firmó el Entendimiento Bicentenario, se abrió una etapa nueva”, expuso Salazar.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml