Vinculan a proceso a Francisco Garduño, titular del INM, tras incendio en Ciudad Juárez

El funcionario resaltó que seguirá al frente del Instituto Nacional de Migración.

Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, tras la muerte de 40 migrantes en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua. 

Este domingo 30 de abril, el funcionario acudió a la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, acompañado de su abogado, misma que inció alrededor de las 11:00 horas. 

Político MX, te recomienda: Juez federal rechaza petición de separar a Francisco Garduño de su cargo al frente de la INM 

“Quedé vinculado a proceso, el juicio no se termina, sigo yo en la condición constitucional de guardar silencio, no hacer declaraciones en relación al proceso, entonces me sigo acogiendo a la garantía constitucional. Seguiré trabajando en el Instituto Nacional de Migración hasta que el juez ordene lo contrario”, señaló. 

En una breve entrevista con medios de comunicación que lo esperaban al terminar la audiencia, Garduño dijo que estará “muy atento” a las gestiones para la reparación integral de los daños.     

En la audiencia que se prolongó por casi 10 horas, el juez federal Víctor Manlio Hernández Calderón determinó que se tenían los datos de prueba para considerar que Garduño fue omiso en el cumplimiento de sus funciones.

De acuerdo con Milenio, durante la audiencia  Francisco Garduño se reservó su derecho a rendir declaración y el juez estableció un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

Sobre Garduño, desde 25 de marzo se le interpuso como medida cautelar la firma periódica, caso donde también la la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a cuatro funcionarios del Instituto vinculados con el incendio. 

Tomado de https://politico.mx/