Vinculan a proceso a exgobernador de Chihuahua César Duarte por delitos con penalidad agravada

Esto ocurrió en el penal de alta seguridad número 1 Aquiles Serdán, a donde fue trasladado después de que fue extraditado de Estados Unidos.

Tras audiencia de más de 12 horas en Chihuahua, el exgobernador César Duarte quedó vinculado a proceso por los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada. Esto ocurrió en el penal de alta seguridad número 1 Aquiles Serdán, a donde fue trasladado después de que fue extraditado de Estados Unidos.

Recuento. El juez penal de primera instancia, Humberto Chávez, comenzó la audiencia la mañana de este miércoles pero antes de que los abogados de Duarte comenzaran con su participación, un agente del Ministerio Público (MP) mostró su inconformidad porque en una nota periodística reveló los nombres de cuatro testigos con su entidad reservada, en una entrevistas que dieron sus defensores.

Por lo que el MP pidió al juez que realizara un llamado de atención a los medios de comunicación para que no estuvieran difundiendo esa información. Por lo que el juez señaló que ya estaba ordenado la reserva de datos de César Duarte y lo demás sale de su ámbito de competencia, por lo que están a salvo de los derechos del Ministerio Público.

¿Qué se ha dicho? El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que revisará el caso del exgobernador César Duarte con el fin de que no se omitan los presuntos delitos de los que se le acusa y que en México termine siendo liberado. Por ello aseguró que el Gobierno de México no actuará como “alcahuete”.  

“Se le puede juzgar por todos los presuntos delitos que cometió, de todas maneras voy a hacer una revisión para que no vaya a omitirse el que existen posibles delitos y que la extradición solo conduzca a uno o a dos y que estando aquí ya pueda obtener su libertad, o sea que nosotros actuemos como alcahuetes”, dijo AMLO en su conferencia mañanera. 

Tomado de https://politico.mx/