octubre 7, 2021

Vinculan a Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, con red de huachicoleo marítimo

Amado Yáñez, propietario de la empresa Oceanografía, es investigado por las autoridades federales por su presunta implicación en una nueva modalidad de robo de combustible –huachicoleo- que involucra el uso de documentos falsos y barcos en mar abierto.

De acuerdo con medios como Contralínea, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), investigan a dos empresas por incurrir en este esquema en la que simulan la importación de barriles robados.

Se trata de la transnacional Trafigura y la mexicana Importadora de Productos Sustentables (IPS), las cuales habrían intentado desembarcar cargamentos del combustible sustraído en dos incidentes diferentes, ambos ocurridos en el puerto de Tuxpan, Veracruz. Las autoridades energéticas del país ya han comenzado a retirar permisos de importación de hidrocarburos a ambas empresas.

El modus operandi de esta nueva modalidad consiste en sustraer los barriles de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), cargarlos en grandes buques de transporte, alejarse de la orilla y después acercarse a los puertos simulando que se trata de hidrocarburos de importación -a través de documentos falsos- para venderlos ya en tierra.

Uno de los incidentes reportados en Tuxpan, el barco de IPN intentó llegar hasta el puerto para descargar el combustible hasta en siete ocasiones; sin embargo, el capitán de Puerto detectó la falsedad de los documentos y lo impidió. Por ello, la embarcación se dirigió hasta Panamá para dar la vuelta y llegar a Lázaro Cárdenas, Michoacán, en donde fue descargado en un número inusual de pipas.

Yáñez está involucrado en el caso debido a que los reportes de inteligencia señalan que él es el contacto entre la red de empresas ‘huachicoleras’ y los trabajadores de Pemex que sustraen el petróleo directamente de sus instalaciones; además de negociar como ‘representante’ de IPS pese a que legalmente no se encuentra entre sus socios.

Sin embargo, el dueño de Oceanografía –quien enfrenta dos cargos por lavado de dinero- no es el único empresario de alto nivel que estaría involucrado en este asunto, ya que también aparecen nombres como los de Miguel Alemán Magnani y Alejandro del Valle, socios en ABC Aerolíneas (grupo Interjet).

De acuerdo con los reportes citados por Contralínea, IPS forma parte de una red de casi 20 compañías, encabezadas por Galem Energy –propiedad de Alemán- e Interjet, en donde los dos señalados son socios. Actualmente, el nieto del expresidente del mismo nombre enfrenta una orden de aprehensión por el delito de defraudación fiscal.

Del Valle, por su parte, fue detenido en el Club de Industriales de Polanco hace unas semanas, acusado de fraude por un crédito no pagado, vinculado con la adquisición de Radiópolis, en la que se asoció con Alemán Magnani y Carlos Cabal Peniche para comprar las acciones de Televisa en el grupo radiofónico.

Además, entre los accionistas de IPS se encuentran dos personas que han sido vinculadas al sistema de lavado de dinero operado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que las autoridades consideran que esta no solo es una operación con delincuentes de ‘cuello blanco’, sino que sus tentáculos llegan hasta grupos criminales bien establecidos.

Recordado por las acusaciones de un fraude por 400 millones de dólares por parte de Banamex -caso Oceanografía-, Amado Yáñez también se encuentra entre los 3 mil mexicanos señalados en los Pandora Papers, acusado de utilizar una empresa ‘offshore’ para ocultar la adquisición de un yate en 2012.

Con información de Contralínea y SDP Noticias.

Imagen: El Universal

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: