noviembre 4, 2022

Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria detectó más de 150 plagas en el país

Entre septiembre de 2021 y agosto de 2022, el Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria identificó cinco plagas cuarentenarias y 158 plagas presentes en México, luego de realizar encuestas de prospección fitosanitaria para la detección de 36 plagas reglamentadas en las 32 entidades federativas del país –mediante trampeo y muestreo–, por lo que se diagnosticaron 723 muestras sospechosas a plagas reglamentadas. Una vez detectadas las más de 150 plagas se efectuó la delimitación y, en su caso, medidas fitosanitarias para su manejo, indica el análisis Elementos para la glosa del Cuarto Informe de Gobierno 2021-2022.

Elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía –dependiente de la Cámara de Diputados–, agrega que en el caso de los cultivos estratégicos de maíz, frijol, trigo y arroz, se mantuvieron en operación 385 sitios de observación permanente en diferentes áreas agroecológicas del país, para identificar oportunamente la presencia de plagas de importancia económica, e instrumentar medidas de manejo fitosanitario.

Respecto de los riesgos fitosanitarios, apunta que México se mantiene como país libre de mosca del mediterráneo con el Programa Moscamed. Éste protege 1.9 millones de hectáreas de los principales 15 productos hortofrutícolas hospedantes (aguacate, café, cereza, calabacita, chile verde, durazno, guayaba, jitomate, mango, manzana, melón, naranja, papaya, pepino y uva). Estos generan una producción anual de 22 millones de toneladas, con un valor de 183 mil 52 millones de pesos y mantenerlos libres de la plaga permite el acceso a los mercados nacionales e internacionales.

Asimismo, se expone que en 88 municipios y nueve zonas agroecológicas se mantuvo el reconocimiento oficial de zona libre de barrenadores del hueso, a través de la Campaña contra Plagas Reglamentadas del Aguacatero. Esto protegió 222 mil 331 hectáreas, equivalentes al 87 por ciento de la superficie establecida de aguacate en el territorio nacional. El análisis asegura que este estatus permite a México mantenerse como el primer productor y exportador de aguacate en el mundo.

Además, “mediante la Campaña contra Plagas Reglamentadas del Algodonero, se mantuvo la protección a las zonas libres de gusano rosado en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora, así como las zonas libres de picudo del algodonero en Baja California, Chihuahua, cinco municipios del norte de Sonora y el municipio de Sierra Mojada, Coahuila, en las que se ampararon más de 140 mil hectáreas. El estatus de zona libre de estas plagas coadyuva a reducir los costos de producción al no requerirse aspersiones de plaguicidas, obtener rendimientos promedio más altos y mejor calidad de fibra, con lo que México se posiciona entre los cinco países con el rendimiento más alto de algodón en el mundo”.

Otra estrategia de control corresponde a la Campaña contra las Plagas de los Cítricos, con una red de 38 mil 440 trampas para el monitoreo del Psílido Asiático de los Cítricos, vector del Huanglonbing (HLB) distribuidas en 184 mil 679 hectáreas comerciales, bajo un esquema de manejo integrado de plagas. “Las acciones han reducido el riesgo y la velocidad de dispersión del HLB. La superficie comercial con presencia es de 41 por ciento (243 mil 768 de 594 mil 369 hectáreas establecidas)”.

El estudio indica que otro esfuerzo contra plagas es el de la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta, que conservó como zona libre de moscas de la fruta del género Anastrepha 1 millón 22 mil 416.1 kilómetros cuadrados, equivalente al 52.2 por ciento del territorio nacional; y como zonas de baja prevalencia de moscas de la fruta, 177 mil 140.6 kilómetros cuadrados, equivalente al 9 por ciento de la superficie nacional.

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/