abril 19, 2021

VIDEOS: Policías reprimen la marcha feminista en Aguascalientes; reportan más de 20 detenidas

Grupos civiles reportan que más de 20 mujeres fueron detenidas en la Plaza de Armas, la mayoría ya fueron liberadas. #Sonora #Expresion-Sonora.com ---> Tomado de http://Sinembargo.com/rss...

Grupos civiles reportan que más de 20 mujeres fueron detenidas por policías estatales y locales en la Plaza de Armas, la mayoría ya fueron liberadas. Las detenciones se registraron luego de que se realizaran pintas y destrozos en el Palacio de Gobierno.

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).– Policías reprimieron la protesta del 8M en la Plaza de Armas de Aguascalientes y detuvieron a más de 20 manifestantes la noche este lunes, de acuerdo con reportes de grupos civiles.

Los hechos se registraron luego de que grupos feministas rompieran vidrios e hicieran pintas en el Palacio de Gobierno del estado, por lo que integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Municipio de Aguascalientes comenzaron las detenciones, en las que agredieron a parte de las manifestantes y representantes de medios de comunicación, según consignaron medios locales.

El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes denunció que 23 mujeres fueron detenidas, de las que ocho serán procesadas, según la última actualización que hizo sobre las detenciones que fue publicada en la madrugada de este martes.

Agregó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes “recibió instrucciones de NO acompañar a las compañeras, sólo brindarán atención telefónica”.

A su vez, la Brigada Centinela detalló que las multas que se les imponen a las detenidas oscilan en los 175 mil pesos por faltas administrativas.

“Exigimos que se libere a todas las compañeras sin cargo alguno y que durante todo este proceso se garantice el respeto a sus derechos humanos ya que, como todas las asistentes, estaban ejerciendo su derecho a la libertad de expresión”, explicó en un comunicado difundido en sus redes sociales.

Los videos que circulan en redes sociales muestran a los uniformados, en un inicio, replegando a las manifestantes, pero posteriormente comienzan hacer detenciones y a lanzar golpes.

Uno de ellos muestra a un uniformado empujando a una manifestante que lo encara, mientras que en otro se observa a los policías persiguiendo a otra que corre a refugiarse a una cafetería, de donde es sustraída a la fuerza por los efectivos de seguridad.

En otros se observa a los policías y manifestantes en medio de nubes de humo usado para disuadir la manifestación.

El Secretario de Gobierno de Aguascalientes,  Juan Manuel Flores Femat, defendió la actuación de los policías.

“Al ponerse en riesgo la integridad de las manifestantes y ante las presencia de algunos lesionados, los policías del estado y municipio siguieron los protocolos para dispersar a los grupos violentos y detener a las personas agresoras”, dijo de acuerdo con un comunicado citado por medios locales.

#Sonora #Expresion-Sonora.com —> Tomado de http://Sinembargo.com/rss

A %d blogueros les gusta esto: