La ministra presidenta de la SCJN aseguró que las instituciones públicas no deben ser usadas como un medio de aceptación social.
Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destacó la importancia de distinguir entre la legitimación social que requieren las instituciones públicas, del uso de estas como un medio para obtener aprobación social. En ese sentido pidió no confundir legitimación con popularidad.
“Es muy importante distinguir entre la necesaria legitimación social que requieren las instituciones públicas, del uso de las instituciones públicas como un medio para obtener aprobación social. La diferencia podría parecer sutil pero no lo es. La búsqueda institucional de legitimación social tiene una brújula muy clara y definida: el mandato que la ley da a la propia institución… No debemos confundir legitimación con popularidad”, destacó.
#ÚLTIMAHORA | “Es importante distinguir entre la necesaria legitimación, del uso de las instituciones públicas como un medio para obtener aprobación social… No debemos confundir legitimación con popularidad”: advierte la ministra presidenta de la #SCJN, Norma Piña pic.twitter.com/MqoLQ6e0xT
— Azucena Uresti (@azucenau) May 30, 2023
Esto en el marco de su participación en la conmemoración de los 25 años del Instituto Federal de la Defensoría Pública, donde recordó que las instituciones públicas están sujetas a la constante aprobación y consecuentemente a la legitimación social.
“No habrá confianza, aceptación ni credibilidad ciudadana si el actuar de la institución pública no se traduce en acciones concretas que redunden en un beneficio social, sin embargo es muy importante distinguir entre la necesaria legitimación social que requieren las instituciones públicas, del uso de las instituciones públicas como un medio para obtener aprobación social”, indicó.
Político MX, te recomienda: VIDEO. ‘Muy erizo’, AMLO se burla que a marcha en defensa de la SCJN solo convocó a 3 mil personas
La ministra presidenta resaltó que los aniversarios institucionales conllevan de forma obligada un ejercicio de memoria individual y colectiva, en el que se debe revisar con autocrítica el pasado, analizar el papel de la institución frente a las siempre cambiantes demandas políticas, sociales, y culturales de la actualidad.
[embedded content]
Finalmente, Norma Piña llamó a los integrantes del Instituto Federal de Defensoría Pública a recordar que en cada asunto que defiendan o asesoran se encuentra inmersa la afectación a la vida de una persona o una familia.
“Que este día nos sirva para recordar que somos un gran equipo, aunque trabajemos desde distintos escritorios, tenemos un fin común: garantizar a las y los mexicanos el acceso a la justicia en los términos que mandata nuestra Constitución, a la que juramos defender y obedecer”, dijo la ministra Norma Piña.
Tomado de https://politico.mx/
Más historias
Meloni reitera a Zelenski el compromiso del G7 con Ucrania
«Fallo informático» paraliza trenes en el centro de Alemania
CPI archiva investigación sobre Haniyeh tras su muerte