#Video Llega Qrobús a las comunidades más lejanas de Santa Rosa Jáuregui, y transforma la movilidad

CRÓNICA: JESÚS ARRIAGA/LALUPA.MX

VIDEO Y FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

“¿Esta va a La Carbonera?”, pregunta una mujer al conductor de la camioneta Van que está a punto de salir de la base ubicada a un costado del mercado de Santa Rosa Jáuregui. Recibe como respuesta un “Sí” y sube a la unidad que brinda un nuevo servicio a las comunidades de esa delegación municipal, haciendo más rápidos y seguros los traslados de la ciudadanía.

La Van avanza sobre el camino hacia la comunidad de La Carbonera, en la delegación Santa Rosa Jáuregui, en el municipio de Querétaro. Una mujer y un menor descienden de la unidad. Se trata de la ruta L-119, una de las nueve que la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) ha habilitado en lo que va de 2024 en aquella delegación. Con este servicio, sus tiempos de traslado se han reducido notablemente desde el centro de SRJ a sus comunidades.

Alejandro de la Torre conduce una de las Van Volkswagen Crafter que brindan el nuevo servicio. Es media mañana. Viajan a bordo ocho personas.

Dice que tiene poco de vivir en el estado de Querétaro, apenas tres semanas, y ser conductor de estas unidades es una oportunidad para quienes llegan a la entidad en búsqueda de un empleo.

Señala que lo único que pide a los usuarios es que usen los timbres para pedir su parada, pues ellos tienen la indicación de no parar en lugares peligrosos, como curvas, y en zonas donde se pueda poner en riesgo la integridad de los usuarios y de ellos mismos.

Ellos, como conductores, han recibido capacitación para poder llevar a cabo su trabajo de la mejor manera. Dice que tienen que buscar lugares seguros para estacionarse, evitar el uso del teléfono celular, así como hacer parada en lugares donde los pasajeros puedan ascender y descender sin riesgo.

Originario de Morelos, apunta que las condiciones laborales en Querétaro son mejores que en aquella entidad, donde la inseguridad es mayor. En Querétaro, agrega, tiene un sueldo base, además que no tiene que “batallar” pues las unidades son nuevas.

La mayoría de la gente que usa el servicio lo acepta con agrado, lo aprueba, prefiere estas unidades a los autobuses suburbanos porque son más cómodas, más eficientes y más rápidas en su traslado. Sin embargo, opina que hace falta mayor difusión de cómo usar las unidades. “Veo que mucha gente todavía tiene miedo de usar la tarjeta de prepago. Piensan que a lo mejor ahí se va a quedar todo su dinero, y ya no van a poder utilizarlo”.

Una mujer, Juanita, aborda la unidad que va a La Carbonera a un par de calles de la terminal. Tiene algunas sugerencias para el servicio, pues ha visto que las camionetas salen casi al mismo tiempo que los autobuses suburbanos. De hecho, metros más adelante se ve una unidad blanco con rojo.

La usuaria propone que las unidades salgan aproximadamente 20 minutos después que los camiones, para aquellas personas que quizá salieron de prisa y no alcanzaron ese camión, puedan esperar la Van, sabiendo que no tardará mucho en pasar.

“Uno va atrás del otro. A veces uno sale a la carrera y sí, si no alcanzas uno alcanzas el otro, pero si ya se te fue, sabes que tienes 10 o 15 minutos (para que pase otra unidad)”. Agrega que con la competencia los autobuses suburbanos han cambiado sus corridas y frecuencias.

“Nosotros teníamos el servicio de autobuses cada media hora, pero ahorita que vieron que se metieron las nuevas unidades salen cada 20 minutos. Antes se iban al cerro de La Cruz y se quedada el camión parado media hora, para después venirse. Ahora no. Conforme llegan se regresan, porque ahora ya tienen competencia”, enfatiza.

La base de los autobuses suburbanos, en Santa Rosa Jáuregui, es también usada por las nuevas unidades que tienen horarios de salida controlados, cada 20 minutos, aproximadamente, para las diferentes rutas que van a las comunidades de Santa Rosa Jáuregui, algunas de ellas ubicadas en los límites con el estado de Guanajuato.

Luis Alonso Gutiérrez, socializador de la AMEQ, detalla que la implementación de las Vans es parte de la estrategia de la agencia para ampliar la cobertura del sistema de transporte metropolitano y dar servicio a las comunidades más alejadas. En total serán 12 las rutas que se integrarán a esta delegación.

Agrega que ellos son el contacto con la ciudadanía, pues explican a los usuarios el nuevo servicio, ofrecen las tarjetas de prepago a quienes las solicitan y les informan de las rutas que se cubren y a qué comunidades van.

“La opinión de antes era que el gobierno los tenía desatendidos en lo que respecta a la comunicación por las vías terrestres. Hoy, las personas de las comunidades han aceptado de manera muy favorable el nuevo servicio y están muy agradecidos por haber sido tomados en cuenta”, dice.

Incluso, señala que usar la base de los autobuses suburbanos también como terminal, a un costado del mercado de Santa Rosa Jáuregui, ha traído una reactivación económica a los mismos locatarios que han dicho estar contentos con el servicio las Vans.

Señala que antes de este servicio, la ciudadanía sólo podía llegar a sus destinos usando los autobuses suburbanos. “Como eran los únicos, dicen los ciudadanos, los autobuses comenzaban el servicio hasta que se llenaba la unidad. Ellos, los usuarios, por la prisa de tener que llegar a una emergencia médica o a una cita, se veían perjudicados.

“Con este nuevo servicio la ciudadanía se siente más segura, porque tenemos un horario extendido que inicia desde la cinco de la mañana hasta las 8:20 de la noche, de lunes a viernes. Ellos, los ciudadanos, saben que si hay una emergencia médica desde las cinco de la mañana tendrán servicio”, enfatiza.

Antes, precisa el funcionario, el recorrido desde una comunidad al centro de Santa Rosa Jáuregui podía tardar una hora 20 minutos o más. Ahora, con las nuevas unidades el traslado es de 20 minutos a media hora. El servicio, acota, ha traído un beneficio patente para los ciudadanos.

(Visited 26 times, 16 visits today)

Last modified: 6 febrero, 2024Tomado de https://lalupa.mx/