noviembre 18, 2022

Video: Guillermo del Toro recibe Doctorado ‘Honoris Causa’ de la UNAM

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció a Guillermo del Toro con un Doctorado ‘Honoris Causa’ por su amplia trayectoria fílmica, así como por su contribución y apoyo al desarrollo de la cinematografía y otras artes.

La ceremonia se llevó a cabo esta mañana en el Palacio de Minería. Aunque el cineasta tapatío no pudo venir personalmente a la Ciudad de México, fue investido en la sede de la UNAM en Los Ángeles.

“Es un honor singular. Pienso que es importante como mexicano la capacidad de viajar en espacios creativos que son mundiales, pero recordar siempre que las raíces nunca va a dejar de estar en México”, dijo Del Toro en su discurso. “Eso es lo que hace este momento conmovedor y personal porque viene de una universidad que ha ido de la mano en la más profunda vida cultural en México”.

El ‘Honoris Causa’ es el máximo grado honorífico que otorga una universidad a personas eminentes. En el caso de la UNAM, está destinado a “personalidades nacionales y del extranjero, con méritos excepcionales, quienes han contribuido al desarrollo y engrandecimiento de las ciencias, las humanidades, el arte, la pedagogía, las letras y la cultura”.

Además de Guillermo del Toro, los otros receptores del Doctorado ‘Honoris Causa’ de la UNAM de 2022 fueron la filósofa estadounidense Judith Butler; el sociólogo español Manuel Castells; la bióloga estadounidense Joanne Chory; la matemática belga Ingrid Daubechies; la maestra en letras María Rosario Dosal Gómez; la académica española María-Ángeles Durán Heras; el historiador mexicano Javier Garciadiego Dantan; el diseñador jalisciense Rafael López Castro; la escritora y maestra en letras Angelina Muñiz Sacristán; el biólogo y catedrático Lourival Domingos Possani Postay, y el jurista español Ricardo Rivero Ortega.

Guillermo del Toro hizo sus estudios de cine en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara. Ganó reconocimiento nacional e internacional con su ópera prima Cronos en 1993, a la cual han seguido 11 largometrajes que lo han cimentado como uno de las mentes más creativas del cine contemporáneo: Mimic (1997), El espinazo del diablo (2001), Blade II (2002), Hellboy (2004), El laberinto del fauno (2006), Hellboy II: El ejército dorado (2008); Pacific Rim (2013), La cumbre escarlata (2015), La forma del agua (2017), El callejón de las almas perdidas (2021) y Pinocho (2022).

Pero más allá de sus labores detrás de la cámara, el ganador del Óscar se ha consagrado igualmente como un defensor incondicional del séptimo arte y gran impulsor de nuevos talentos. En México, por ejemplo, Del Toro se alió con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara para levantar el Taller del Chucho, un espacio de encuentro y colaboración para estudiantes y profesionales de la animación. Precisamente, su animadores colaboraron en su venidera stop-motion inspirada en la mítica fábula de la marioneta que cobra vida.

[embedded content]

Pinocho tendrá un estreno el próximo 24 de noviembre en cines selectos de la República Mexicana; antes de unirse el 9 de diciembre del 2022 al catálogo de Netflix. Conoce AQUÍ más detalles.

autor
Cine Premiere

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/