Viajar a la playa y mirar el mar activa el estado de felicidad en el cerebro

Una investigación demostró que los sonidos del mar reducen los niveles de cortisol (hormona del estrés) y proporciona calma

El mar no solamente es divertido es terapéutico. Científicos han estudiado sus efectos en los humanos y encontraron que no sólo nos tranquiliza también cambia la química de nuestro cuerpo y por ende el estado de ánimo.

Existen registros que desde el siglo XVIII, los médicos recetaban a sus pacientes viajes al mar para una terapia. El sonido del mar estimula un área del cerebro corteza prefrontal, que de acuerdo a algunos investigadores nos da la capacidad de auto conocimiento y mejora nuestro bienestar personal.

 

“Hay muchísima investigación sobre cómo afecta el sonido a los humanos y cómo nos relaja y cuales son considerados sonidos que reducen el estrés. Los patrones de las olas, los sonidos suaves y las frecuencias harmónicas generan un descenso del cortisol” comentó Shelley Batts, de la Universidad de Stanford

 

 

 

Y no solamente en la playa


Caminatas cortas y frecuentes en espacios azules, áreas en las que predomina el agua, como playas, lagos, ríos o fuentes, pueden tener un efecto positivo en el bienestar y el estado de ánimo de las personas

El estudio, realizado dentro del proyecto BlueHealth y publicado en Environmental Research , utilizó datos de 59 adultos. En el transcurso de una semana, los participantes pasaron 20 minutos cada día caminando en un espacio azul. En una semana diferente, pasaron 20 minutos cada día caminando en un entorno urbano. Durante una semana más, pasaron la misma cantidad de tiempo descansando en el interior. Antes, durante y después de cada actividad, los investigadores midieron la presión arterial y la frecuencia cardíaca de los participantes y utilizaron cuestionarios para evaluar su bienestar y estado de ánimo.

Podría mejorar tu estado mental

“Vimos una mejora significativa en el bienestar y el estado de ánimo de los participantes inmediatamente después de que salieron a caminar por el espacio azul, en comparación con caminar en un entorno urbano o descansar”, comentó Mark Nieuwenhuijsen , Director de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Health Initiative en ISGlobal y coordinadora del estudio. Específicamente, después de dar un pequeño paseo por la playa los participantes informaron mejoras en su estado de ánimo, vitalidad y salud mental .

La importancia del medio ambiente en la salud

“Nuestros resultados muestran que los beneficios psicológicos de la actividad física varían según el tipo de entorno donde se realiza, y que los espacios azules son mejores que los espacios urbanos en este sentido”, comentó Vert.

“Según las Naciones Unidas, el 55% de la población mundial ahora vive en ciudades”, explicó Nieuwenhuijsen. “Es fundamental identificar y mejorar los elementos que mejoran nuestra salud, como los espacios azules, para que podamos crear ciudades más saludables, sostenibles y habitables “.

Ahora que ya lo sabes, es momento de salir, descubrir el mundo y compartir este conocimiento con otros. Comparte este artículo con tus amigos e inspirarlos a viajar.


 

Ahora que ya lo sabes, es momento de salir, descubrir el mundo y compartir este conocimiento con otros. 

Si quieres saber cómo viajar más síguenos:

 

Te recomendamos leer:

 

Comments

comments

Tomado de https://viajeropeligro.com/