abril 13, 2022

¡#ViajaEnBuenasManos a Oaxaca por carretera! El poder de los amigos


Una de mis amigas de la preparatoria siguió su instinto y se mudó a Oaxaca. El trabajo desde casa, la reorganización de prioridades que trajo consigo la pandemia y una alta dosis de valentía la hizo buscar nuevos horizontes.

Me inspiró tanto su decisión, que organicé un viaje a Oaxaca por carretera con un amigo en común y allá nos encontramos con ella. Hay familia que elegimos conforme vamos creciendo y en el caso de Sandra y Mario, así los siento: hermanos por elección con quienes aprendí de complicidad, solidaridad y camaradería.

Oaxaca, Mexico-1 March, 2020: Oaxaca City bus tours that cover main city tourist attractions and historic center

La tierra que danza unida por La Guelaguetza, la que nos invita a celebrar la vida en una calenda –ese desfile de faroles de carrizo y papel de china con forma de estrellas, peces y lunas–; la que atesora la sabiduría gastronómica de sus pueblos y recibe al visitante con una mirada franca y llena, es Oaxaca.

Jimena Sánchez

¡Viaje en carretera y seguros!

Hacía ya bastante que no tomaba el volante, por lo que me sentía ansioso. La tranquilidad me invadió cuando mi prima me recomendó ANA Seguros. Bajé la aplicación ANA GO, ya que es de esos servicios que están disponibles en la cobertura de mi póliza y que más vale conocer bien aunque lo ideal es no usarla.

Entre otros beneficios, al alcance de un clic habría podido hacer lo siguiente:

  • Solicitar ayuda inmediata en caso de sufrir siniestros
  • Dar seguimiento de llegada del ajustador en tiempo real
  • Utilizar la videoconferencia en algún siniestro con ANA ON-LIVE, agilizando el seguimiento del siniestro
  • Administrar más de una póliza de ANA Seguros en un mismo lugar

Otra de las virtudes fue que pude pagar la anualidad a meses sin intereses y, además, ANA Seguros está dentro del Top 10 de las aseguradoras en México y es una empresa 100% mexicana, lo que me hizo tomar la decisión de contratar sus servicios para seguir impulsando lo nuestro, desde cualquier ámbito.

Ya con la seguridad al volante y con el antojo de tlayudas y mezcales, les cuento sobre las paradas de la Ruta del Centro, un viaje en carretera por Oaxaca, ¡junto a mis hermanos de la vida!

Oaxaca city, Scenic old city streets and colorful colonial buildings in historic city center

Oaxaca capital

Hecha de cantera verde y árboles de guaje, la capital se levanta hermosa al centro de los valles. Pasa un pintor caminando, un cocinero lo saluda, el Teatro Macedonio Alcalá los mira. La vida da vueltas alrededor del zócalo y de las cúpulas de las iglesias, o del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, y luego se detiene, como si nada, en el canasto de una mujer camino al mercado.

En el mercado.

Ahí, entre chiles, frutas, hierbas y tasajo —del Mercado 20 de Noviembre— provenientes de las distintas regiones, se resume la esencia de la Nueva Antequera: es, como lo ha sido desde la llegada de los españoles, un punto de encuentro para las distintas culturas y etnias que pueblan Oaxaca, un lugar que recibe e integra.

Capulalpam

A más de 2,000 msnm se ubica este encantador sitio, primer Pueblo Mágico en recibir tal nombramiento en Oaxaca. Rodeado por cerros y bosques, y circundado por nubes blancas, aquí te sentirás de inmediato en un pueblito alpino que muestra mucho de su colorido indígena.

En el templo de San Mateo.

Su principal monumento es el Templo de San Mateo. Desde su amplio atrio cubierto por pasto obtendrás una envidiable vista de la serranía y de las coloridas calles de Capulálpam de Méndez, con sus techos de teja adheridos a la cuesta del cerro.

Justo enfrente del templo de San Mateo se localiza la tienda y taller de Juguete y Arte, donde elaboran juguetes y artesanías con madera certificada de bosques controlados.

San Martín Tilcajate

En Tilcajete los animales fantásticos sí existen: alebrijes de madera. Se pintan con tintes naturales ¡y sus cuerpos muestran detalles del mundo zapoteca! En San Martín Tilcajete, pueblo zapoteca de los Valles Centrales donde viven numerosas familias que por generaciones se han dedicado al arte de fabricar alebrijes. Entre los más famosos está el taller y diversos proyectos artísticos y artesanales de Jacobo& María.

Santa Catarina Minas

Es uno de los pueblos más célebres por la excelencia de su mezcal; especialmente por la gran calidad del mezcal minero, que se debe al destilado en ollas de barro, y aunque no es el único pueblo en donde se destila de esta manera, sí es el que más fama ha ganado por ella.

También aquí hay múltiples palenques y, según dicen, todos ellos son una apuesta segura en cuanto al buen sabor de los caldos. Sobre la misma carretera hay posibilidad de adquirir mezcal.

Así, entre mezcales, alebrijes y la camaradería pasé uno de los reencuentros más entrañables de mi vida, con el respaldo de ANA Seguros y de mis hermanos de vida. ¡Que podamos seguir demostrándonos el amor y manejando seguros en carretera!

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/