abril 10, 2022

Veterano periodista de Hong Kong detenido por «sedición»

Una fuente policial confirmó el arresto de Allla Au, de 54 años, bajo cargos de "conspiración para publicar materiales sediciosos". #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

Una fuente policial confirmó el arresto de Alla Au, de 54 años, bajo cargos de «conspiración para publicar materiales sediciosos».

Un veterano periodista de Hong Kong fue detenido este lunes (11.04.2022) por supuestamente conspirar para publicar «materiales sediciosos», informó una fuente policial y medios locales.

El arresto es el último golpe a los medios de Hong Kong, una ciudad que ha visto un declive en su índice de libertad de prensa ante la represión de Pekín contra la disidencia.

Allan Au, de 54 años, fue arrestado la madrugada del lunes por la policía de seguridad nacional, reportaron varios medios locales.

Una fuente policial confirmó el arresto de Au bajo cargos de «conspiración para publicar materiales sediciosos».

La policía no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el caso.

Au fue columnista de Stand News, una plataforma noticiosa digital que fue cerrada en diciembre luego de que las autoridades congelaron sus bienes bajo una ley de seguridad nacional.

Otros dos altos cargos de Stand News han sido acusados de sedición.

Ofensa de seguridad nacional

El magnate Jimmy Lai, propietario del cerrado diario prodemocracia Apple Daily, y seis de sus directores, también fueron encarcelados el año pasado por cargos de seguridad nacional.

Apple Daily fue el diario más popular de Hong Kong hasta su cierre el año pasado luego de que su redacción fue allanada por la policía y sus bienes congelados bajo la ley de seguridad nacional.

Poco después del cierre de Stand News, Au comenzó a escribir «buenos días» cada día en su Facebook para confirmar que estaba bien.

La ley contra sedición, que data de la colonización británica, ha sido utilizada en los últimos dos años contra periodistas, sindicalistas y activistas, además de una estrella de pop y ciudadanos comunes.

La sedición no forma parte de la ley de seguridad nacional que Pekín impuso a Hong Kong en 2020, pero los tribunales lo tratan como una ofensa de seguridad nacional y suelen rechazar la libertad bajo fianza para los acusados por ese delito.

mg (afp, Hong Kong Free Press)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all