diciembre 5, 2021

Verdadero que en Sonora no se ha declarado en alerta de violencia de género

Ricardo Bours, abanderado de Movimiento Ciudadano por la gubernatura de Sonora, afirmó que en esa entidad sigue sin decretarse la alerta de violencia de género contra las mujeres, lo cual es cierto.

“En Sonora sigue sin decretarse la alerta por violencia de género”, puntualizó el candidato el 30 de marzo en una columna de un periódico local.

Pese a que el estado de Sonora ha solicitado en tres ocasiones el proceso por el cual se decreta la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVDM) ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), el estado sigue sin formar parte de los estados con AVDM formalmente.

En la última solicitud con fecha de publicación del 18 de diciembre de 2020, se declaró admisible. De acuerdo con la CONAVIM, la admisión otorga el segundo paso del proceso que es la conformación de un grupo de trabajo para atender dicha solicitud.

Pero lo anterior no significa que se activará el mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, sino que, se aplicarán una serie de fases con la finalidad de determinar si la entidad requiere del subsidio para impulsar las estrategias de seguridad y las de prevención en las modalidades de: prevención de feminicidios; acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia y atención a mujeres y niñas afroamericanas e indígenas.

Según el Informe sobre avances de la Alerta de Violencia de Género por la CONAVIM, actualmente son 18 estados con AVGM y cinco con grupos de trabajo, de estos últimos, de enero de 2020 hasta finales de marzo de 2021, en Sonora, ha habido 35 sesiones de grupo de trabajo para atender la solicitud.

*Fuentes:

◾https://www.elsoldehermosillo.com.mx/analisis/columna-invitada-tragedias-burlas-y-tristezas-6537398.html
◾https://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/alerta-de-violencia-de-genero-contra-las-mujeres-80739
◾https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/601485/Acuerdo_Admisio_n_Sonora_18-12-20.pdf
◾https://www.gob.mx/conavim/documentos/informe-sobre-avances-de-la-alerta-de-violencia-de-genero
◾https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/624790/Presentacio_n_25_marzo_AVGM.pdf

Tomado de http://www.dossierpolitico.com/

A %d blogueros les gusta esto: