Verástegui en problemas: INE abre investigación en su contra por recibir 6.9 mdp del extranjero

El actor fue señalado de haber recibido financiamiento privado en el periodo donde estuvo recolectando firmas para validar su candidatura presidencial

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó abrir una investigación en contra de Eduardo Verástegui, quien aspiraba a la candidatura presidencial por la vía independiente, debido a que recibió varios millones de pesos desde una cuenta en el extranjero cuando se encontraba recolectando apoyos para oficializar su candidatura independiente. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Así lo decidió por mayoría el Consejo General del INE, pues presuntamente recibió 6.9 millones de pesos de una empresa consultora establecida en Miami en varias transferencias. 

Los estados de cuenta en donde se reportaron las transacciones fueron testados, según comentó el consejero Martín Faz, por lo que inicialmente no se podía observar el saldo promedio ni balance inicial ni final del periodo, así como montos del resto de movimientos.

Esto fue justificado por Verástegui alegando motivos de seguridad y que se trataba de recursos propios. Sin embargo, Faz explicó que las transacciones fueron realizadas por una consultora política en Miami llamada Partner 305.

Con un procesador de textos, encontró que una parte del total, 525 mil dólares, fueron transferidos a la cuenta del actor mexicano para después destinarlo a su organización para recopilar apoyos para su candidatura, lo cual está prohibido por la ley.

Por lo anterior y que la cantidad de dinero, se alegó, no coincide con la capacidad socioeconómica declarada por Verástegui ante el INE, se dará paso a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral revise el asunto, así como que autoridades de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dé vista al caso.

De igual modo, se señaló que revisarán la supuesta propaganda a favor del ultraderechista realizada por una organización religiosa al pedir en una entrevista con la agrupación Mundo Católico TV apoyos ciudadanos para su candidatura.

Eduardo Verástegui quedó fuera de la contienda al no conseguir las firmas necesarias para validar su candidatura presidencial, razón por la que se quejó del INE asegurando que no atendieron sus quejas y le habían impuesto trabas

Tomado de https://politico.mx/