abril 24, 2022

Veracruz violentó el debido proceso con José Manuel del Río, ganó el amparo y seguirá preso: Ricardo Monreal

CIUDAD DE MÉXICO.- Al manifestar su beneplácito de que el secretario técnico de la Junta [Leer más...] The post Veracruz violentó el debido proceso con José Manuel del Río, ganó el amparo y seguirá preso: Ricardo Monreal appeared first on Periódico...

CIUDAD DE MÉXICO.- Al manifestar su beneplácito de que el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Manuel del Río Virgen, podría obtener su libertad, el presidente de este órgano de gobierno del Senado, Ricardo Monreal, reiteró que el caso está alejado del principio de legalidad.

Luego de que un juez federal le concedió un amparo a Del Río Virgen, con lo que se podría revertir la vinculación a proceso en su contra, en caso de que la Fiscalía de Veracruz no se inconforme, el líder morenista manifestó que en la aprehensión por el presunto homicidio de Remigio Tovar, Veracruz, se violentaron los derechos al debido proceso y la presunción de inocencia del funcionario del Senado.

“Pareciera ser que hoy se resolvió el amparo de fondo, en donde por supuesto concede todo el beneficio a quien fue ilegalmente imputado”, pero a pesar de que lo protege la justicia federal, y que todas las pruebas que se construyeron son desechadas por falsas, José Manuel del Río Virgen todavía seguirá en el penal, otros días, lamentó.

Tras el amparo, hasta que no se exprese su consentimiento o no interponga recurso de revisión la parte ofendida o la Fiscalía del estado, no causará ejecutoria, es decir, no es sentencia firme, y eso ocurrirá dentro de los 10 días siguientes.

Incluso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso, “con la finalidad de documentar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz”.

También la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró anticonstitucional las disposiciones ordenadas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y ni así se aplica el derecho en esa entidad a cargo de un troglodita en pleno siglo XXI.

En la audiencia realizada este miércoles, el Juez de Distrito consideró que no hubo elementos suficientes para vincular a proceso a Del Río Virgen y dio 10 días a la Fiscalía del estado para apelar la decisión, en caso contrario, el secretario técnico de la Jucopo podría recuperar su libertad.

 

VÍA | TELÉFONO ROJO

The post Veracruz violentó el debido proceso con José Manuel del Río, ganó el amparo y seguirá preso: Ricardo Monreal appeared first on Periódico Regeneración.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/