abril 20, 2021

Ventana de “doble acristalamiento líquido” que absorbe el calor solar durante el día y lo libera por la noche

Mientras que las ventanas de doble acristalamiento ayudan a ahorrar energía, científicos de Singapur han desarrollado este concepto para hacerlo aún más efectivo. En lugar de dejar un espacio de aire entre los dos paneles de vidrio, los investigadores han insertado un líquido que absorbe el calor y bloquea la luz.

Desarrollado en la Universidad Tecnológica de Nanyang, la nueva “ventana inteligente” consiste en dos paneles de vidrio ordinario, cuyo espacio entre ellos se llena con una solución compuesta por un hidrogel patentado, agua y un compuesto estabilizador.

Durante el día, a medida que la luz del sol pasa a través de la ventana, el líquido absorbe y almacena la energía térmica de esa luz. Esto evita que la habitación se caliente, reduciendo la necesidad de hacer funcionar el aire acondicionado.

Además, a medida que el líquido se calienta, el hidrogel que contiene pasa de un estado transparente a uno opaco. Esto también reduce la cantidad de luz visible que pasa desde el exterior, ayudando aún más a mantener la habitación fresca.

Cuando el sol se pone por la noche, el gel se enfría y se vuelve claro de nuevo, liberando la energía térmica almacenada. Parte de esa energía pasa a través del vidrio y a la habitación, reduciendo la demanda del sistema de calefacción del edificio.

Además, esta ventana inteligente teóricamente absorbe el ruido exterior un 15% más eficazmente que las ventanas tradicionales de doble vidrio.

Basándose en simulaciones y pruebas en entornos reales, se ha determinado que el uso de las ventanas podría reducir el consumo de energía en los edificios de oficinas hasta en un 45%.

YouTube

La universidad está buscando ahora socios industriales que ayuden a comercializar la tecnología.

Los científicos de la Universidad Británica de Loughborough han estado trabajando en un sistema similar, aunque ese usa agua corriente. Una vez que el agua es calentada por el sol, se bombea por la ventana y se almacena en un tanque. Por la noche, el agua caliente se bombea fuera del tanque y en las tuberías de las paredes, calentando el interior del edificio.

Más información: ntu.edu.sg

Tomado de http://ecoinventos.com/feed/

A %d blogueros les gusta esto: