“Venezuela sólo puede alegrarse del fin de la dictadura”, declara Macron

“Venezuela sólo puede alegrarse del fin de la dictadura”, declara Macron

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

▲ El presidente Emmanuel Macron exigió una transición que esté liderada “lo antes posible” por el ex candidato presidencial de Venezuela Edmundo González Urrutia.Foto Afp

Afp, Ap, Reuters y Europa Press

Periódico La Jornada
Domingo 4 de enero de 2026, p. 8

París. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró ayer que el “pueblo venezolano” sólo puede “alegrarse” del fin de la “dictadura (del presidente Nicolás) Maduro”, y reclamó una “transición pacífica” del poder en la república bolivariana. Antes, su canciller, Jean-Noël Barrot, afirmó que la operación militar que llevó al secuestro de Maduro “contraviene el principio de no uso de la fuerza, fundamental para el derecho internacional”.

Macron exigió también una transición que sea “respetuosa con la voluntad del pueblo venezolano”, que esté liderada “lo antes posible” por el candidato opositor en las elecciones presidenciales de 2024, Edmundo González Urrutia, lo que fue rechazado y condenado enérgicamente por el gobierno bolivariano.

Horas antes, Barrot criticó el ataque del Pentágono y advirtió que este tipo de acciones erosionan los fundamentos del derecho internacional con “consecuencias graves para la seguridad mundial, que no perdonarán a nadie”.

“La operación militar que condujo a la captura de Nicolás Maduro viola el principio de no uso de la fuerza que sustenta el derecho internacional. Francia reitera que ninguna solución política duradera puede imponerse desde el exterior y que sólo los pueblos soberanos deciden su futuro”, afirmó.

El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo que “Reino Unido ha apoyado durante mucho tiempo una transición de poder en Venezuela. Considerábamos a Maduro como un presidente ilegítimo y no derramaremos lágrimas por el fin de su régimen”. Subrayó que “puedo afirmar con total claridad que no hemos participado en ello. Y, como saben, siempre digo y creo que todos debemos respetar el derecho internacional”.

La Unión Europea (UE) llamó a respetar las normas internacionales y recalcó su compromiso con una transición democrática y pacífica.

La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, indicó en su cuenta de X que habló con el secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, y le recordó que el bloque europeo cuestiona la legitimidad democrática de Nicolás Maduro, pero “en cualquier circunstancia, deben respetarse los principios del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas. Hacemos un llamamiento a la contención”, escribió.

Antonio Costa, presidente del Consejo Europeo, que representa a los 27 estados miembros, indicó que sigue de cerca la evolución de la situación “con gran preocupación”, y urgió a una “desescalada” en el conflicto desatado por la Casa Blanca.

En el mismo sentido, el ministerio del Exterior de Alemania señaló que está “siguiendo muy de cerca la situación y observando con gran preocupación las últimas noticias” sobre la agresión que la administración que el presidente Donald Trump perpetró contra Caracas, mientras Suiza llamó a una distensión y el respeto al derecho internacional, declaró el ministerio de Exteriores del país.

La ex presidenta del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional, Marine Le Pen, rechazó los bombardeos contra Venezuela, que terminaron con el secuestro del mandatario bolivariano y aseguró que la soberanía de los estados es “inviolable y sagrada”, en una publicación en X.

Sin defender al gobierno de Maduro, Le Pen aseveró que “existe una razón fundamental para oponerse al cambio de régimen que Estados Unidos acaba de llevar a cabo en Venezuela. La soberanía de los estados nunca es negociable, independientemente de su tamaño, de su poder o de su continente. Es inviolable y sagrada”.

Cientos de personas en Alemania, Grecia e Italia salieron a las calles para expresarse en contra de las acciones bélicas contra Caracas.

Manifestantes y grupos de activistas se congregaron en Berlín, Roma, París y Atenas para exigir que sus gobiernos condenaran el ataque y pidieran la liberación de Nicolás Maduro.

Tomado de https://www.jornada.com.mx/