La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el viernes una amnistía general y el cierre de la infame cárcel del Helicoide, tras décadas de denuncias sobre torturas estatales. Esta declaración se produce a pocos días de que se cumpla un mes desde la captura de Nicolás Maduro. La líder opositora María Corina Machado afirmó que este proceso «no es voluntario» y que «responde a la presión» de Estados Unidos.
Los anuncios de Delcy Rodríguez llegan casi un mes después de que asumió el poder tras la captura del depuesto presidente Nicolás Maduro durante una incursión militar estadounidense en la madrugada del 3 de enero.
Rodríguez, quien era vicepresidenta, impulsó rápidamente cambios en el gobierno y comenzó a restablecer las relaciones diplomáticas con Washington, que habían estado rotas desde 2019. Según fuentes, la nueva jefa de la misión estadounidense llegará el sábado.
Este viernes, Rodríguez participó en la apertura del año judicial en la sede de la corte suprema, un evento al que tradicionalmente asiste el presidente. Un retrato de Maduro y su esposa, Cilia Flores, quien también está detenida, adornaba la sala.
En su discurso, Rodríguez solicitó al Parlamento la aprobación urgente de «una ley de amnistía general que abarque todo el período de violencia política desde 1999 hasta la actualidad», aunque no especificó su alcance.
«Pido a quienes se han beneficiado de medidas para aquellos privados de libertad, que no se impongan la venganza, la revancha ni el odio», añadió.
Según la ONG Foro Penal, Venezuela cuenta con más de 700 presos políticos, muchos de los cuales se encuentran en el Helicoide, un centro de detención que ha sido denunciado por la oposición y activistas de derechos humanos como un lugar de tortura.
Rodríguez ordenó que el Helicoide se convierta «en un centro social, deportivo, cultural y comercial para la familia policial y las comunidades cercanas».
«¡Libertad, libertad, libertad!», gritaron los familiares de los presos políticos que se congregaron a las afueras de este centro de reclusión en Caracas. En una pancarta se leía: «Mientras quede uno preso, esto no termina».
Yohana Chirinos, de 50 años y tía de dos condenados por participar en una incursión marítima para derrocar a Maduro en 2020, expresó a la AFP: «Esperamos que con esta amnistía nos den esa llamada que tanto anhelamos y la libertad».
Desde el 8 de enero, alrededor de 300 presos han sido excarcelados como parte de un proceso anunciado por Rodríguez que ha avanzado lentamente.
Las familias han estado acampando durante días frente a las cárceles donde se encuentran los presos políticos.
«¡Felicidades!», se decían entre sí los familiares a las afueras de unos calabozos de la Policía Nacional conocidos como Zona 7, al enterarse de la noticia. Se abrazaron y aplaudieron.
Marieglys GuzTomado de https://www.rfi.fr/



Más historias
Venezuela: Delcy Rodríguez declara amnistía general y cierra la temida prisión del Helicoide
Delcy Rodríguez anuncia una amnistía general para los presos políticos en Venezuela
Costa Rica: «Requerimos un cambio, ya que la situación sigue empeorando»