Veda electoral: ¿qué es y a quiénes aplica?

Veda electoral: ¿qué es y a quiénes aplica?

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://elchamuco.com.mx/
COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: INE

(30 DE MAYO, 2024).- Este miércoles 29 de mayo, concluyeron las campañas de los Procesos Electorales Federal y Concurrentes 2023-2024, ando inicio a la veda electoral.

De acuerdo con el INE, se trata de un periodo de reflexión cuyo objetivo es generar condiciones para que la ciudadanía ejerza su voto en libertad.

¿Quiénes deben abstenerse de hacer proselitismo?

Durante este tiempo- conocido como periodo de reflexión- los partidos políticos no pueden hacer ningún evento ni mención que tenga que ver con el llamado al voto ni con la presentación de sus ofertas políticas.

La normativa aplicable establece que durante los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas de la Jornada Electoral, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer, por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales o cualquier tipo de propaganda gubernamental. 

Asimismo, la divulgación de estos contenidos está prohibida en cualquier tipo de medio de comunicación pública como canales de televisión, radiodifusoras, medios digitales, medios impresos e incluso redes sociales.

La prohibición también recae sobre creadores de contenido, actores, actrices, cantantes o cualquier persona pública. Quien infrinja puede ser denunciado y multado.

Campañas y candidaturas

De acuerdo con el artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), las campañas electorales para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, senadores y diputados, en el año que corresponda, tendrán una duración de 90 días.

Desde el viernes 1 de marzo hasta el 29 de mayo, partidos políticos y candidaturas fueron protagonistas de las campañas en busca de alguno de los 629 cargos de elección popular que se disputarán el próximo 2 de junio en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024: la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, con 500 diputaciones y 128 senadurías.

Asimismo, a nivel local se renovarán ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno y 16 alcaldías en la Ciudad de México; mil 098 diputaciones locales; mil 802 presidencias municipales; mil 975 sindicaturas; 204 concejalías; 14 mil 560 regidurías; 22 presidencias de juntas municipales; 88 regidurías de juntas municipales; 22 sindicaturas de juntas municipales y 299 presidencias de comunidad.

Este domingo 2 de junio serán las elecciones; las casillas abrirán a las 8:00 horas y el horario es a las 18:00 horas, tiempo local.

CONOCE MÁS.

Lluvias y torbellinos acompañarán tercera onda de calor este jueves

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://elchamuco.com.mx/