junio 20, 2021

Vecinos de Benito Juárez denuncian a vecino que construye piso adicional de manera ilegal

Una vecina de la alcaldía Benito Juárez utilizó las redes sociales para denunciar que uno de sus vecinos está intentando ampliar de manera ilegal el edificio en donde vive, construyendo un piso adicional a lo permitido por las autoridades, práctica que se ha vuelto común gracias al ‘Cártel Inmobliario’.

La denunciante ya había alertado en días previos sobre esta situación. Para dar contexto del caso, recuperó una publicación de la semana pasada en la que señalaba que el vecino del penthouse del edificio les había comentado que cambiaría el piso de su departamento. Sin embargo, resultó que, en realidad, lo que está haciendo es construir un piso extra en la azotea del inmueble.

Tras ser cuestionado por los demás propietarios, el señalado intentó atajar las preguntas sobre permisos, estudios y el acaparamiento de áreas comunes al solicitar una reunión presencial.

Al no poder rechazar más las preguntas de los otros vecinos, afirmó que ya cuenta con el permiso de la alcaldía, que la obra formaba parte de las condiciones cuando adquirió su departamento, que la construcción se está realizando con materiales ligeros –panel y durock- y que, según sus escrituras, la azotea –y el baño común que ahí se encuentra- está incluida como su propiedad.

Sin embargo, la cibernauta que exhibió el caso pudo corroborar que todo eso es falso, ya que ni el permiso existe en la alcaldía, la constructora les mencionó que esas no fueron las condiciones de compra, ya han subido decenas de bultos de cemento y el baño de la azotea no está contemplado en sus escrituras.

Por ello, continuaron los cuestionamientos por parte de los otros habitantes, quienes siguieron exigiendo que se les muestre el permiso de las autoridades, a lo que el vecino señalado se ha seguido negando, invitándolos a que acudan a las oficinas de la alcaldía a buscarlo. Otro residente mostró los documentos de zonificación del edificio, en donde se especifica que solo hay autorización para construir cuatro pisos.

Finalmente, la usuaria que denunció esta irregularidad señaló que ya están en contacto, tanto con la alcaldía Benito Juárez como con la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUVI), la dirección de Protección Civil, el Seguro Social (IMSS) y cualquier autoridad que haya tenido que emitir permisos. Para hacer más evidente la situación, también colocaron una manta afuera del edificio.

La construcción de pisos adicionales que no están autorizados en el proyecto inicial de obras es una de las prácticas más comunes del ‘Cártel Inmobiliario’, un grupo de constructores que ha incurrido en el 27 por ciento de las irregularidades en la construcción de viviendas en la Ciudad de México.

A través de una herramienta legal, conocida como Sistema de Transferencia de Potencialidades, estos desarrolladores se aprovechan de esta para continuar construyendo niveles adicionales –en zonas de alta plusvalía- aunque no tengan autorización para ello, poniendo en riesgo la integridad estructural de los edificios en algunos casos.

El ‘Cártel Inmobiliario’ existe desde 2003, sin embargo, sus actividades se multiplicaron durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, haciendo de la alcaldía Benito Juárez –gobernada por el PAN precisamente desde aquel año y en donde Santiago Taboada repetirá como titular- su centro principal de operaciones.

Imagen: Andrea Ortega-Lee en Twitter

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: