Variante Ómicron de Covid-19 triplica riesgo de contagios en los aviones

Los aviones representan un mayor riesgo de contagios de Covid-19 con la presencia de la variante Ómicron. Conoce las medidas de prevención que requieres para evitar enfermedades

Un especialista de la IATA afirmó que los aviones son el espacio con mayor riesgo de contagios

Regeneración, 23 de diciembre de 2021. Un médico especialista de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) confirmó que los aviones son uno de los espacios de mayor riesgo de contagio de la variante Ómicron.

El médico David Powell, reveló que viajar en avión puede ser dos o tres veces más riesgoso para contraer Covid-19 en la variante Ómicron.

De acuerdo con la información del médico, su análisis abarca las 300 aerolíneas que están presentes en todo el mundo.

A pesar de que no se han realizado estudios sobre este panorama, el especialista señaló que el riesgo de contagio ha aumentado en otros espacios públicos.

Por lo anterior, apunta que los contagios en aviones podrían ser dos o tres veces más debido a la presencia de la variante Ómicron.

La explicación del especialista respecto a los contagios en aviones

Durante una entrevista a Bloomberg, David Powell comentó que el repunte de contagios será igual al que se registró tras el hallazgo de la variante Delta.

«Sea cual sea el riesgo con la variante Delta, tendríamos que suponer que el riesgo sería dos o tres veces mayor con Ómicron, tal y como hemos visto en otros entornos»

Explicó el especialista.

Asimismo, el médico comentó que los problemas con la ventilación al interior de los aviones es uno de los más importantes.

En otro orden de ideas, el especialista aseguró que el nivel de alerta sobre el riesgo de contagios Ómicron se eleva en las terminales y salas de abordaje.

Las medidas contra Ómicron que debes tomar en cuenta

La IATA ha pedido a las aerolíneas de todo el mundo que instalen protocolos eficientes que sean adaptables y no discriminatorias con los usuarios.

Con ello, se busca que las medidas de prevención de contagios de Covid-19 sean revisadas con frecuencia por las autoridades correspondientes.

Sin embargo, el médico especialista recomendó a los pasajeros usar cubrebocas en todo momento para evitar posibles contagios de Ómicron.

En caso de viajar en aviones durante traslados cortos, el especialista recomendó evitar ingerir alimentos y bebidas durante el vuelo.

Además se recalcaron las medidas como el lavado de manos, evitar tocar áreas comunes y mantener el distanciamiento social.

«Si se trata de un vuelo de 10 horas, resulta bastante poco razonable pedir a la gente que no coma ni beba»

Por lo anterior, el especialista recomendó alternar los periodos en que los pasajeros se retiran los cubrebocas para consumir alguna bebida o alimento.

Asimismo, se sugirió seleccionar asientos donde exista un mayor flujo de aire, por lo que recomendó que de ser posible se tomen asientos en clase ejecutiva.

Tomado de https://regeneracion.mx/feed