febrero 24, 2021

Van por todo: PAN, PRI y PRD competirán juntos en 219 de los 300 distritos electorales en el país

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el registro de [Leer más...] The post Van por todo: PAN, PRI y PRD competirán juntos en 219 de los 300 distritos electorales en el país appeared first on Periódico...


CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el registro de la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 219 de los 300 distritos electorales federales.

Durante la última sesión del Consejo General del INE, los consejeros electorales avalaron las candidaturas de la coalición del PRI-PAN-PRD en 43 distritos electorales federales adicionales, por lo que pasó de tener esta alianza en 176 a 219 demarcaciones, lo que representa el 73 por ciento de los distritos electorales.

El INE validó las candidaturas en 10 de los estados del país, en donde se repartieron los distritos electorales federales conforme a la participación histórica de esos partidos políticos en esas regiones, pues en Chihuahua se otorgaron 2 candidaturas, una al PAN y otra al PRD.

En la Ciudad de México el Sol Azteca obtendrá 2 candidaturas, el PRI y el PAN tendrán una, respectivamente; mientras que en el Estado de México—principal bastión político del tricolor—obtendrá tres candidaturas, mientras que el PAN y el PRD tendrán dos cada uno de ellos.

En Veracruz se agregaron dos candidaturas adicionales, una para el PRI y otra para el PRD, en Puebla tanto el blanquiazul como el partido amarillo tendrán una candidatura cada uno, en Sonora, una al PAN y otra al PRI; en Tlaxcala una del PRD y otra del PRI.

Con esta reconfiguración, el PRI y el PAN tendrán una mayor representación en la elección de candidaturas a diputaciones federales, aunque Acción Nacional fue el partido que se situó como la segunda fuerza política del país en 2018, mientras que el PRI fue rezagado al tercer sitio y varios escalones más abajo se ubicó el PRD.

Los dirigentes nacionales de las tres fuerzas políticas acordaron en diciembre conformar una coalición para buscar obtener la mayoría en la Cámara de Diputados, debido a que acusaron al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha actuado de forma autoritaria y pretenden ser un contrapeso.

La coalición Va Por México se integró en 23 de las 32 entidades del país, por lo que el PRI obtendrá 77 candidaturas a distritos electorales federales, el PAN se quedará con 72 y el PRD con 70 distritos.

Tanto el PRI como el PAN aportarán cada uno 75 millones de pesos, mientras que el PRD derogará 30 millones de pesos para gastos de campaña de los aspirantes en esas demarcaciones, por lo que los perfiles de los candidatos serán determinados por la militancia de cada uno de esos partidos políticos, donde se acordó su postulación.

Por otro lado, Morena conformó la alianza “Juntos hacemos historia” con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para buscar mantener la mayoría en la Cámara de Diputados federal, aunque hasta el momento no ha definido la distribución de los distritos electorales federales para los 32 estados del país.

En la pasada elección federal de 2018, de los 500 diputados federales elegidos—300 por la vía de mayoría relativa y 200 por representación proporcional–, 252 correspondieron para Morena, 77 para el PAN, 48 para el PRI, 46 para el PT, 27 para Movimiento Ciudadano (MC), 24 para el Partido Encuentro Social (PES), 12 del PRD, 11 del PVEM y tres sin partido político.

Con información de Radio Fórmula

https://regeneracion.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: