junio 17, 2022

Vamos a acudir ante la ONU, tribunales y bolsas de valores, por devastación de Calica: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su gobierno demandará ante a tribunales internacionales y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la empresa Calizas Industriales del Carmen S.A. de C.V. (Calica), filial de la estadunidense Vulcan Materials, por la devastación ambiental ocasionada en Quintana Roo. También, notificará a las bolsas de valores donde cotice la compañía que ha extraído material pétreo de aquella entidad por años.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario no descartó que todavía se pueda llegar a un acuerdo con la empresa para que cambie el giro a un parque turístico, con los materiales adecuados, tema del que incluso se ha hablado con el embajador Ken Salazar.

López Obrador relató que Calica tenía una demanda contra el gobierno de México porque no se les autorizaba ampliar la extracción. Se llegó a un acuerdo, porque “ya no vamos a permitir que extraigan material,  porque este es un agravio al territorio, un desastre ambiental”. Sin embargo, la compañía estadunidense no respetó el pacto y continúo con la extracción, “no sabíamos que han extraído material de hasta ocho o nueve metros de profundidad debajo del mar”, señaló.

“Esto, por ejemplo, no lo vieron estos pseudoambientalistas, son vecinos, y ellos son parte de los que están promoviendo los amparos contra el Tren Maya”. Es, dijo, “un doble juego, muy hipócrita, que no tiene nada que ver con los campesinos”.

Agregó que en la región, también se están resolviendo “los problemas agrarios en la medida de lo posible, porque avanzó mucho el despojo de la propiedad social”, desde que en la administración de Carlos Salinas de Gortari se reformó el artículo 27 de la Constitución “para poner a la venta las tierras ejidales”.

Te puede interesar: Profepa confirma daños graves a ecosistemas por Calica y la clausura

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/