abril 29, 2022

Vacunas contra el COVID-19 no están vinculadas a problemas de fertilidad

Fuente: Institutos Nacionales de la Salud - Páginas relacionadas en MedlinePlus: Vacunas contra el COVID-19 #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://medlineplus.gov/spanish/groupfeeds/new.xml...

Foto de una pareja joven mirando una prueba de embarazo en el sofá

Las vacunas son la mejor manera de protegerse contra el COVID-19. Pero algunas personas están preocupadas por los rumores de efectos secundarios. Esto incluye si las vacunas afectan la fertilidad. Contraer COVID-19 puede afectar temporalmente la fertilidad. Pero no hay evidencia de que las vacunas contra la enfermedad lo hagan.

En un amplio estudio, investigadores estudiaron los vínculos entre las vacunas contra el COVID-19, la infección y la fertilidad. Siguieron a más de 2000 mujeres. Todas estaban tratando de concebir sin tratamientos de fertilidad.

Los investigadores preguntaron si las mujeres o sus parejas habían recibido la vacuna contra el COVID-19. También preguntaron si alguno de los miembros de la pareja alguna vez había dado positivo para COVID-19 y cuándo. Los investigadores hicieron un seguimiento cada ocho semanas durante un año o hasta que las mujeres quedaron embarazadas.

Vacunarse no redujo las probabilidades de concebir. Esto fue cierto tanto para la pareja masculinas como para las femeninas. Una infección de COVID-19 anterior tampoco afectó las probabilidades generales de concebir durante el estudio. Pero el equipo encontró que el embarazo era menos probable si la pareja masculina había dado positivo para COVID-19 dentro de los 60 días anteriores.

“Nuestro estudio muestra por primera vez que la vacunación contra el COVID-19 en cualquiera de los miembros de la pareja no está relacionada con la fertilidad entre las parejas que intentan concebir a través de las relaciones sexuales ”, dice la Dra. Amelia Wesselink de la University of Boston [Universidad de Boston], quien dirigió el estudio.

Los estudios han encontrado que contraer COVID-19 durante el embarazo puede representar un peligro tanto para la madre como para el niño. Los expertos recomiendan que cualquier persona que esté embarazada o que intente quedar embarazada se vacune contra el COVID-19.

Enlaces

Referencias

A prospective cohort study of COVID-19 vaccination, SARS-CoV-2 infection, and fertility. Wesselink AK, Hatch EE, Rothman KJ, Wang TR, Willis MD, Yland J, Crowe HM, Geller RJ, Willis SK, Perkins RB, Regan AK, Levinson J, Mikkelsen EM, Wise LA. Am J Epidemiol. 2022 Jan 20:kwac011. doi: 10.1093/aje/kwac011. Online ahead of print. PMID: 35051292.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://medlineplus.gov/spanish/groupfeeds/new.xml