octubre 6, 2021

Unión Europea trata de calmar impaciencia de los países balcánicos

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) tratarán este miércoles (06.10.2021) de dar respuesta a la frustración de los Balcanes occidentales que, tras años viendo cerradas las puertas del bloque europeo, se sienten tentados por Rusia y China.

Durante una cumbre informal organizada en Eslovenia, los 27 Estados miembros recordarán que el bloque comunitario sigue siendo el primer proveedor de fondos de esta región estratégica. Con un apoyo económico cifrado en 1.000 millones de euros (unos 1.160 millones de dólares), «es el momento de reafirmarnos, de hacer entender que seguimos siendo el principal inversor y el socio comercial más próximo», estima un funcionario europeo.

Para esta región enclavada entre países de la UE, la adhesión es «el logro final», según el grupo de reflexión austríaco OIIP. Pero en el tortuoso camino de la integración europea, los dirigentes de Albania, Bosnia, Serbia, Montenegro, Macedonia del Norte o Kosovo no ven la meta en un futuro próximo.

Los obstáculos, sin embargo, son importantes: algunos temen un flujo migratorio de estos países más pobres y otros reprochan unas reformas demasiado tímidas en cuestiones como los estándares democráticos. Francia, Dinamarca y Países Bajos congelaron en 2019 las negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte. De su lado, Bulgaria argumenta diferencias históricas con Macedonia del Norte para justificar su veto al inicio de las conversaciones.

En cuanto a Kosovo y Serbia, que no ha reconocido jamás la independencia de su antigua provincia de mayoría albanesa, son sus propias relaciones tumultuosas las que obstaculizan una eventual entrada a la UE. (afp)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all

A %d blogueros les gusta esto: