La UNAM y el STUNAM dejan fuera de sus negociaciones las demandas de reubicación de trabajadores titulados. A pesar de que entre 1 mil 300 y 1 mil 800 cuentan con licenciaturas, maestrías y doctorados, la Universidad los mantiene en puestos de peones, choferes o ayudantes. El sindicato, por su parte, se muestra renuente a defender a sus agremiados. Suma más de una década de indolencia
La Mesa de Trabajo Bilateral para los Profesionistas, instalada entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) y celebrada hace 2 semanas, remitió las demandas de los trabajadores titulados al punto cero, es decir, al inicio de los primeros planteamientos que se efectuaron desde hace más de una década.
Como cada año, la UNAM y el STUNAM acordaron revisar las demanadas de reubicación y pidieron “más información” sobre la problemática. Lo anterior, a pesar de que ambas partes ya cuentan con los datos solicitados. La negativa de solución de las autoridades fue secundada por los representantes de los trabajadores, quienes aceptaron que el tema se discuta “a la brevedad” pero sin que se haya establecido una fecha para retomar el asunto.
Al interior del sindicato, todo se envió a las mesas del próximo Congreso, a realizarse los próximos 8, 9 y 10 de septiembre.
De hecho, un acuerdo previo señalaba que la Mesa de Trabajo Bilateral UNAM-STUNAM para los Profesionistas sería de carácter técnico y resolutivo. Sin embargo, las discusiones se agotaron, de nueva cuenta, en lo informativo. Para los trabajadores afectados, se trata sólo de una manera de simular que se aborda el asunto. Año tras año Universidad y Sindicato pactan, en los hechos, mantener sin solución la problemática.
La Mesa de Trabajo Bilateral está integrada por las dos partes: la UNAM y el STUNAM. Por las autoridades universitarias acudió una comitiva encabezada por el director general de Personal, Marco Antonio Domínguez Méndez; el director de Relaciones Laborales, Jaime Bustamante Valencia; el director general de presupuesto, Raúl Alberto Delgado; el director general de Asuntos Jurídicos, Jesús Alfredo Armendáriz López, y el director general de Estudios de Legislación Universitaria, Daniel Márquez Gómez.
Mientras, por el Sindicato la comitiva estuvo encabezada por el secretario general, Carlos Hugo Morales; el secretario administrativo, Pedro Gante Leonides; la secretaria de Conflictos Administrativos, Martha Roselia Villavicencio Rivera; el secretario de Previsión Social, José Castillo Labra; dos integrantes de la Comisión Mixta de Tabuladores: Juan Azuara Bernal y Daniel Ortiz Piña, y dos integrantes del Movimiento de Profesionistas Titulados: Adriana Cortés Barranco y Germán Quintero Vargas.
En el encuentro, la representación de la UNAM dijo que el STUNAM nunca le entregó la propuesta de reubicación que integró el Movimiento de Profesionistas. Lo anterior, a pesar de que la organización gremial recibió los datos desde hace año y medio.
Asimismo, la parte patronal, la Universidad, reveló que el STUNAM no le entregó el listado del formato de funciones de los trabajadores, información recabada y sistematizada por el Movimiento con la finalidad de identificar las áreas en las cuales los trabajadores podrían realizar las actividades que, además, están invadidas por personal de confianza.
Como lo ha informado Contralínea, entre 1 mil 300 y 1 mil 800 trabajadores que cuentan con estudios de licenciatura, maestría y doctorado están relegados en la UNAM a puestos que no corresponden con su formación. Hay médicos, ingenieros, abogados, químicos, incluso con estudios de posgrado y hasta 45 años de antigüedad, en plazas de peones, vigilantes, choferes o ayudantes (https://contralinea.com.mx/interno/semana/unam-mas-de-1-mil-200-profesionistas-en-labores-de-intendencia-o-ayudantia/).
En contraste, como también lo ha documentado este medio de comunicación, la cúpula del STUNAM sí cuenta con plazas de profesionistas titulados. Quienes alcanzan tal categoría lo hacen por medios discrecionales y no son resultado de un programa al que todos los trabajadores con estudios profesionales puedan inscribirse (https://contralinea.com.mx/interno/semana/veinte-trabajadores-titulados-de-la-cupula-del-stunam-logran-reclasificacion/).
En los recientes diálogos celebrados entre la UNAM y el STUNAM, el director de Relaciones Laborales de la UNAM, Bustamante Valencia, regresó las pláticas al punto de partida: que la única forma de reubicar a los trabajadores de base con estudios universitarios es a través de la Cláusula 57 del Contrato Colectivo de Trabajo.
El funcionario expuso algunas características del “proyecto” que la UNAM ya había presentado desde el año pasado y del cual los trabajadores ya habían entregado una contrapropuesta, en tiempo y forma, por escrito. Lo que propone la Universidad limita las reubicaciones a unas decenas y, a decir de los afectados, viola el propio Contrato Colectivo de Trabajo.
Organizados en el Movimiento de Profesionistas Titulados y con Estudios de Posgrado, los perjuducados trabajaron en una contrapropuesta que deberían discutir y presentar los representantes de los trabajadores –el STUNAM– a la UNAM.
Tal contrapropuesta fue entregada directamente a cada uno de los integrantes del Área Laboral del STUNAM, que incluye al propio secretario general del sindicato, Carlos Hugo Morales.
Sin embargo, en la Mesa Bilateral el STUNAM no presentó la contrapropuesta de los trabajadores, como tampoco el “Convenio de Reubicación de los Profesionistas y Profesionistas con Estudios de Posgrado” que el área laboral del sindicato viene anunciando desde 2022.
Por el contrario, el STUNAM puso sobre la mesa una ambigua propuesta diferente, la de crear un “Tabulador B” y/o un “Tabulador Técnico”. Sin informar a sus representados, el sindicato esbozó apenas unas ideas sobre este proyecto. Para los trabajadores del Movimiento se trató de un gazapo para desviar la discusión y, en los hechos, proporcionar a las autoridades una salida.
Adriana Cortés y Germán Quintero, integrantes del Movimiento de Profesionistas Titulados y con Estudios de Posgrado, advierten que ya la organización elaboró la propuesta integral para dar solución al problema. Argumentan que, incluso, el documento cuenta con un desglose del análisis financiero para iniciar de inmediato con la primera fase de reubicación.
En la Mesa Bilateral, Marco Antonio Domínguez Méndez, director general de Personal de la UNAM, señaló categóricamente que el STUNAM no le había hecho llegar propuesta alguna de reubicación y que tampoco le entregó los formatos de funciones, en los que se identificarían las áreas donde los trabajadores titulados podrían realizar sus actividades conforme sus perfiles de estudio y capacitación.
Lo único que se acordó fue que el 23 de agosto de 2023, el STUNAM entregaría al Director de Personal la citada información, y que el secretario general del Sindicato entregaría al Movimiento de Profesionistas una copia del acuse correspondiente. Con estas bases, las pláticas se reanudarían “a la brevedad”.
La UNAM también argumentó que la cláusula 57 del Contrato Colectivo de Trabajo vigente cuenta con “candados” para que las reubicaciones de trabajadores con estudios técnicos, de licenciatura y posgrado no se realicen automáticamente.
Incluso, la UNAM cuestionó la defensa que los trabajadores han hecho de sus derechos. Adviritió que las limitantes en el tránsito a las plazas de Profesionista Titulado y Profesionista con Estudios de Posgrado son resultado de la reciente legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo.
Mientras, en la mesa, el secretario General del STUNAM, Carlos Hugo Morales, desmintió a su secretario de Trabajo Administrativo, Pedro Gante Leonides. En entrevista con Contralínea, el representante universitario había dicho que eran 1 mil 800 los trabajadores profesionistas titulados. Ahora el líder del sindicato señaló que sólo son los 1 mil 304 documentados por el Movimiento.
Asimismo, Carlos Hugo Morales Morales, secretario general del STUNAM, ratificó la inclusión del arquitecto Germán Quintero Vargas y de la maestra en ciencias Adriana Cortés Barranco como integrantes de la Comisión Bilateral de Trabajo para el Análisis y la Solución de la Reubicación de los Trabajadores Administrativos de Base con Estudios Profesionales, a nivel Técnico, Licenciatura y Posgrado. Y prometió que, en breve, les invitará a participar en las reuniones.
De igual manera, la UNAM reconoció a la representación de estos trabajadores en la Comisión a través del oficio DGPE/DRLA/SPA/778/2023.
La UNAM se debate en la elección del nuevo rector. El sindicato se avoca en la celebración de su Congreso. Ambas instancias postergan, de nueva cuenta, las demandas de los trabajadores profesionistas titulados.
Zósimo Camacho/Tercera y última parte
Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/
Más historias
¿Estar ocupados nos hace más obedientes y sumisos? – Ethic
Más de 2,000 especies de microbios invaden el cielo – National Geographic en Español
Reforma judicial ya tiene luz verde en 18 congresos locales – Pie de Página