julio 11, 2021

UNAM y expertos desmienten nota sobre hongo negro flotando en atmosfera de la CDMX

El pasado 6 de junio la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer los resultados de su más reciente estudio sobre la calidad de la atmosfera de la Ciudad de México (CDMX), en los que se mencionó que la mucormicosis o el llamado hongo negro, entre otros patógenos, se encuentran en el ambiente capitalino.

Tras la publicación, un gran número de medios comenzaron a circular la noticia del hecho con titulares escandalosos e información imprecisa, a tal grado de asegurar que el hongo negro era causado por una bacteria que flotaba en la atmosfera de la CDMX.

Frente a tal difusión de los datos, este domingo las científicas del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), quienes estuvieron a cargo de la investigación, salieron a desmentir la información propagada por medios como Televisa, Milenio, ADN 40, El Financiero, Latinus, entre otros, y pidieron tener cuidado con las palabras que se publican, ya que pueden causar desinformación.

En su tuit, la CCA-UNAM aclaró que la microbiota encontrada en la atmosfera de la CDMX no está relacionada con la enfermedad del hongo negro y agregó que aunque las esporas del hongo Mucor son comunes en el aire, esto no implica que sea un detonante de la enfermedad.

Expertos de la comunidad científica como el doctor Héctor L. Frisbie también lamentaron los titulares poco rigurosos de los medios, así como su carencia de profesionalismo.

“La mucormicosis está causada por un hongo del orden Mucorales, no una bacteria (para empezar). Los hongos Mucorales son universales (en todas partes) Solo afectan personas inmunosuprimidas”.

Cabe señalar que en la investigación financiada por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico y el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación Tecnológica de la UNAM se encontró el patógeno Zigomycota (relacionado con la mucormicosis), el cual es considerado un taxón polifilético; es decir, que ya no se le incluye en los sistemas modernos de clasificación de hongos, por lo que de esta información pudo venir la confusión.

En tanto, las expertas subrayaron que, el que este patógeno esté presente, no quiere decir que sea el detonante para que la enfermedad se contagie por el aire, ya que depende de más factores, además de que algunos microorganismos pierden ‘viabilidad por las condiciones atmosféricas de radiación, desecación, variación de la temperatura, humedad, etcétera’.

El estudio de la CCA concluyó en que, desde siempre en la historia de la humanidad se ha convivido y se seguirá conviviendo con microorganismos en el aire; sin embargo, pidieron ser más cuidadosos, ya que la reacción ante ellos depende de la respuesta inmune, tanto individual como colectiva.

Portada: Captura de pantalla

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: