junio 22, 2021

Una programación paritaria e internacional para la temporada 21/22 del Centro Dramático Nacional

El organismo público recupera los montajes europeos tras un año marcado por la pandemia del coronavirus Leer#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura...

Actualizado Martes,
22
junio
2021

14:13

El organismo público recupera los montajes europeos tras un año marcado por la pandemia del coronavirus

Representación de Los Gondra en el Valle-Inclán
Representación de Los Gondra en el Valle-InclánCDN

En el que debería ser el año del retorno a la normalidad tras la crisis del coronavirus, el rumbo del Centro Dramático Nacional (CDN) va equiparado al del resto del país con el retorno de lo internacional. En las islas, el turismo en verano; en el teatro, las producciones a partir de septiembre.

Las salas grandes de los dos principales espacios del centro, el Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán, contarán durante la segunda mitad de 2021 y el inicio de 2022 con un programa marcado por el teatro foráneo y la paridad entre hombres y mujeres al frente de los proyectos.

Será el sector masculino el primero en arrancar una temporada teatral marcada “la necesidad de recuperar el alma tras el trauma de la pandemia”, según ha expuesto el director del CDN, Alfredo Sanzol, durante la presentación, que será quien abra la temporada en la sala principal Teatro Valle-Inclán (15 septiembre-17 octubre) con la reposición de El bar que se tragó a todos los españoles. A su vez, en el María Guerrero, ese espacio lo ocupará N.E.V.E.R.M.O.R.E , de los gallegos Chévere, del 17 de septiembre al 10 de octubre.

A finales de octubre, ambas salas contarán con sendos proyectos internacionales. El María Guerrero apostará entre el 21 y el 24 de octubre por La última noche del mundo con texto de Laurent Gaudé y dirección de Fabrice Murgia, una coproducción hispanobelga, y el Valle-Inclán lo hará por Fraternité, conte fantastique de la francesa Caroline Guiela Nguyen entre el 28 y el 31 de ese mes.

El final de año llevará a Federico García Lorca a encabezar el cartel del María Guerrero con la versión de Comedia sin fin de Marta Pazos entre el 12 de noviembre y el 26 de diciembre. Por su parte, el Valle Inclán contará con Imitation Life, de Kata Wéber, otra producción europea entre el 19 y el 21 de noviembre y Rif (de piojos y gas mostaza), de Mariano Llorente y Laila Ripoll entre el 10 diciembre y el 30 de enero de 2022.

El inicio del nuevo año hará desembarcar en el María Guerrero Inloca, de María Vallés (14 enero- 6 febrero); El Golem, de Juan Mayorga con dirección de Alfredo Sanzol (25 febrero- 17 abril), y Blast, de Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez (6 mayo – 19 junio). En el caso del Valle-Inclán, tras Rif, el turno será para Dragón, de Guillermo Calderón (10-13 febrero); Lengua madre, de Lola Arias (4 marzo-10 abril), y Los farsantes, de Pablo Remón (29 abril-12 junio) como cierre de temporada.

Las salas pequeñas

Los espacios más pequeños de ambos teatros también estarán marcados por el mismo camino que las programaciones principales. De hecho, la apertura de temporada será entre el 10 y el 19 de septiembre con la producción europea The Quest, con texto y dirección de Cédric Eeckhout, en la sala Francisco Nieva del Valle-Inclán. En ese mismo espacio convivirán también durante los nueve meses de temporada La trilogía de los Gondra, de Borja Ortiz de Gondra; Luna en marte, de Jordi Casanovas; El cuaderno de Pitágoras, de Carolina África; Supernormales, de Esther F. Carrodeguas, y Hamlet, de Chela de Ferrari.

En la sala de la Princesa, en el María Guerrero, la temporada se iniciará con Pablo Fidalgo y El libro de Sicilia para ir dando paso a Alfonso el africano, de Chiqui Carabante; Manual básico de lengua de signos para romper corazones, de Roberto Pérez Toledo; Las aves, de Joan Yago, y As que limpan, de las gallegas Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman.

90.000 espectadores

Al margen de la presentación de temporada, Alfredo Sanzol y la directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, han detallado las cifras “sorprendentes” de la pasada temporada marcada por el Covid. Según De Miguel, el lleno en los teatros del organismo que dirige ha sido del 90% pese a la pandemia porque “la pasión del volver al teatro compensaba todos los demás miedos”.

El Centro Dramático Nacional ha programado este último año 47 estrenos en Madrid con 70.000 espectadores en total y 362 funciones con las entradas agotadas. A ello habría que sumar otros 20.000 que el INAEM ha contabilizado en 117 ciudades españoles con 212 representaciones de sus 17 espectáculos en gira.

Además De Miguel ha destacado que este ha sido “el año de los jóvenes” en lo que al teatro se refiere ya que el público menor de 30 años se ha incrementado un 148% en la última temporada.

Críticas al Gobierno

En la presentación de su nueva temporada, el director del CDN, Alfredo Sanzol, también ha cargado contra el Ministerio de Cultura a quien ha solicitado “más recursos” y “más potencia” para “equipararnos a la Unión Europea” en lo referido a programación teatral tanto en Madrid como en el resto de ciudades españoles.

A cinco de ellas, el centro llevará dos piezas originales suyas como El Golem y El cuaderno de Pitágoras así como diversas coproducciones de su programación durante este año, ha afirmado el dirigente. Un número que no se puede aumentar por “una cuestión de dinero”, ha agregado. Un punto en el que la directora del INAEM ha apostillado que “es una cuestión de dinero y gestión de personal”.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura

A %d blogueros les gusta esto: