abril 17, 2021

Una pesadilla medioambiental: El lado obscuro de los NFT y las Criptomonedas

Tras saltar al conocimiento público con ventas históricas para el arte digital y el coleccionismo de archivos cibernéticos, los NFT han generado una gran preocupación para los activistas de todo el mundo debido al impacto medioambental de su existencia.  Gracias a...

// Por: Oscar Adame

Vie 9 abril, 2021

Tras saltar al conocimiento público con ventas históricas para el arte digital y el coleccionismo de archivos cibernéticos, los NFT han generado una gran preocupación para los activistas de todo el mundo debido al impacto medioambental de su existencia. 

Gracias a una campaña con millones de demandantes y a una plataforma llamada CyrptoArt.wtf nos hemos enterado que la venta de un solo NFT involucra un consumo de 8.7 megawatts de energía. Una cantidad similar a la que usaría la oficina de una empresa mediana en dos años de operaciones.

La cifra se obtiene debido al sistema que utilizan las mayores plataforma de venta de los NFT, incluyendo Makers Place, Nift Gateway y SuperRare, los cuales utilizan Ethereum que mantiene la información del archivo y sus transacciones a través del proceso que se conocer como minación. Así es, de la misma forma en como se verifica al Bitcoin y que involucra un sistema de no cientos, sino miles de computadoras trabajando las 24 horas del día realizando cálculos matemáticos para crear el archivo, retomar su información y verificar si la transacción que se realiza es válida o no.

Al hacerlo, el Bitcoin está consumiendo más energía que países como Ucrania o Suecia solo en mantener la información de las monedas. De acuerdo al Centro para Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge, el proceso de minado actual consume 129,9 teravatios por hora de energía, el 0,5% de la que se produce en todo el planeta. 

Aunque muchos artistas han señalado un estudio que indica que hay oportunidad de que el 70% de las operaciones se lleven a cabo por medio de energías limpias, por el momento las plataformas no se han pronunciado al respecto. 

Mientras no se modifique la forma en cómo funcionan aquellas plantas de equipos de computadoras, los NFT y las Criptomonedas seguirán siendo un peligro para nuestro planeta. Es por ello que artistas como Gorillaz se han visto tan presionados por sus seguidores que han tenido que cancelar la venta de arte digital, al igual que ArtStation, la plataforma que iba a incluir diseños de Halo Infinite, Assassins Creed y Magic: The Gathering. 

«A la luz de la recepción crítica en las redes sociales con respecto a los NFT, está claro que ahora no es el momento adecuado para los NFT en ArtStation», declaró el último en un comunicado de prensa. «Lamentamos mucho todas las emociones negativas que esto ha causado. A pesar de nuestros intentos de validar nuestro enfoque, es evidente que nos equivocamos y admitimos nuestra culpa. Ha sido culpa nuestra». 

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/

A %d blogueros les gusta esto: