abril 24, 2021

Una lámpara que funciona 45 días con sólo medio litro de agua salada

Una startup colombiana ha desarrollado una lámpara portátil que produce energía y luz a partir de agua salada. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/...

La startup colombiana de energías renovables E-Dina ha desarrollado una linterna portátil llamada WaterLight, que produce energía eléctrica a partir de un recurso natural renovable como es el agua salada.

Desarrollada en colaboración con la división colombiana de la agencia creativa Wunderman Thompson, WaterLight es una alternativa más fiable que las lámparas solares en las comunidades sin red eléctrica.

El dispositivo portátil necesita llenarse con 500 mililitros de agua de mar -u orina en situaciones de emergencia- para generar luz durante 45 días. Esto, gracias a la ionización de un electrolito compuesto por agua salada, que reacciona con placas de magnesio y cobre en el interior de la lámpara para producir electricidad.

WaterLight actúa como un minigenerador de energía y puede usarse para cargar dispositivos móviles y electrónicos a través de un puerto USB.

WaterLight funciona las 24 horas del día gracias a la ionización, que permite a la lámpara producir electricidad, y luz, durante largos periodos de tiempo, gracias a la forma patentada por E-Dina de mantener la reacción química durante un periodo prolongado.

WaterLight ha sido creada como un producto 100% reciclable y duradero. Está diseñado para funcionar durante 5.600 horas, lo que equivale a más de 230 días o de 2 a 3 años de uso, dependiendo de la frecuencia con que se necesite.

El dispositivo tiene una carcasa exterior cilíndrica de madera con un circuito integrado en su base y una tapa perforada en la parte superior que permite que el agua fluya hacia el dispositivo mientras el hidrógeno creado durante el proceso de ionización puede escapar. Una vez que las partículas de sal se han evaporado, la lámpara puede vaciarse y volver a llenarse, mientras que el agua usada puede reutilizarse para otros usos.

La lámpara se diseñó especialmente para el pueblo wayúu, una comunidad indígena que vive en el extremo norte de Sudamérica, donde Colombia se encuentra con Venezuela. La zona está rodeada por todas partes por el mar Caribe, que ofrece un recurso abundante para alimentar la WaterLight.

Wunderman Thompson afirma que la lámpara puede ser totalmente reciclada, y el objetivo es, en última instancia, lanzar una versión reducida y producida en masa de la WaterLight en todo el mundo.

YouTube

WaterLight no es la primera iniciativa para llevar luz a las comunidades rurales del mundo. En febrero de este año, la claraboya de desalinización solar de Henry Glogau fue anunciada como finalista del Premio de Diseño Lexus 2021.

Más información: www.waterlight.com.co

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/

A %d blogueros les gusta esto: