abril 17, 2021

Una extraña infección en el cerebro está cambiando el comportamiento de los osos y provocando su muerte

Una encefalitis severa está afectando a cada vez más crías de osos en Estados Unidos, afectando su apariencia física y comportamiento hasta la muerte. Una tendencia creciente y alarmante azota a los estados de California y Nevada. Con cada vez más...

Una encefalitis severa está afectando a cada vez más crías de osos en Estados Unidos, afectando su apariencia física y comportamiento hasta la muerte.

Una tendencia creciente y alarmante azota a los estados de California y Nevada. Con cada vez más frecuenta, los veterinarios y biólogos reciben informes de osos que muestran signos de una condición neurológica nunca antes observada por la ciencia. Bajos de peso y en un letargo inexplicable, los animales llegan a las salas de emergencia con la esperanza de recuperar la fuerza en los músculos.

Una enfermedad nunca antes vista

osos
Foto: Getty Images

Por primera vez en la historia, el comportamiento de miles de osos está cambiando notablemente en el Occidente de Estados Unidos. Además de presentar bajas importantes en su masa muscular y peso, los animales analizados presentan un temblor en la cabeza, que los desorienta y confunde.

Esto hace que estén aún más a la defensiva a la hora de tratarlos clínicamente, por lo que representan un peligro mayor para los seres humanos. No sólo se sienten mal, sino que desconfían de los médicos que pueden ofrecerles un tratamiento adecuado, según informa Ryan Sabalow para Sacramento Bee.

En varios de los casos analizados, parece ser que los animales desarrollaron una inflamación cerebral severa. Aunque no se sabe con certeza a qué se debe, una explicación plausible es que se trata de una infección viral, que no sólo les afecta a nivel físico, sino que tiene repercusiones conductuales.

Te sugerimos: ¿Qué es la hibernación y por qué algunos animales pueden pasar meses “desactivados”?

¿Podrán volver a la naturaleza?

osos
Foto: Getty Images

Algunos de los cachorros analizados habían sido encontrados deambulando sin sus madres a edades muy jóvenes. No sólo eso: la mayoría parece no temer a los seres humanos y caminar de manera atípica en la especie. Todos presentaron encefalitis. Algunos de ellos tuvieron que ser sacrificados, o murieron por la gravedad de su enfermedad.

Por esta razón, de acuerdo con Brandon Munk, veterinario de vida silvestre del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW, por sus siglas en inglés), es poco probable que los animales regresen a la naturaleza una vez que han sido infectados:

“Cada vez que un animal salvaje entra a nuestro cuidado, el mejor resultado posible es una liberación de regreso a la naturaleza. Eso simplemente no es posible para estos osos con discapacidad neurológica. En este punto, no sabemos qué causa la encefalitis, así que no “No sabemos qué riesgos para la salud, si los hay, podrían representar estos osos para otros animales”, dijo el experto en un comunicado.

A pesar de que los números de casos positivos van a la alza, es una realidad que poblaciones significativas no se han visto afectadas. Aparentemente, la enfermedad no es transmisible a seres humanos. De cualquier manera, las autoridades advierten a la población local que no deberían de acercarse a osos “demasiado amigables“, para salvaguardar su propia seguridad y la de los demás.

Sigue leyendo:

5 curiosidades de los osos pardos, los reyes de la tundra

Los restos del antidepresivo más famoso del mundo están cambiando el comportamiento de los peces

Tomado de https://www.ngenespanol.com/

A %d blogueros les gusta esto: