octubre 9, 2021

Un vídeoclip de C Tangana ‘perreando’ en la catedral de Toledo provoca la guerra entre el deán y el arzobispo

La grabación del videoclip "Ateo" en la catedral ha sido defendida por el deán y fuertemente criticada por el arzobispado. Algunos sacerdotes de este templo han ido más allá asegurando que el vídeo "ofende gravemente a Dios" Leer#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura...

Actualizado Viernes,
8
octubre
2021

18:36

La grabación del videoclip «Ateo» en la catedral ha sido defendida por el deán y fuertemente criticada por el arzobispado. Algunos sacerdotes de este templo han ido más allá asegurando que el vídeo «ofende gravemente a Dios»

Nathy Peluso y C Tangana en una portada del Videoclip Ateo.
Nathy Peluso y C Tangana en una portada del Videoclip Ateo.

El videoclip de la canción «Ateo», protagonizado por C. Tangana y Nathy Peluso y grabado en el interior de la catedral de Toledo durante el pasado mes de septiembre ha provocado un cisma entre las autoridades religiosas de la capital castellano-manchega.

Se trata de un polémico video en el que el madrileño y la argentina aparecen bailando sensualmente (Tangana frota su entrepierna con las posaderas de Peluso) en el interior del templo.

Unas escenas cargadas de sensualidad en terreno sagrado que fueron grabadas con permiso del deán del Cabildo Primado, Juan Miguel Ferrer Grensche, pero que el Arzobispado «desconocía absolutamente» su existencia.

Para el deán, el polémico videoclip «presenta la historia de una conversión mediante el amor humano». Mientras tanto, el arzobispado «desaprueba las imágenes» y afirma que los fieles «se han sentido justamente heridos por el uso indebido de un lugar sagrado».

La versión del Dean

No obstante, el Deán ha pedido disculpas por si «a algunas personas les pueda producir desagrado» este vídeo o herir su sensibilidad pero destaca que la letra de la canción es precisa: «Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo».

Además «a ciertas actitudes de intolerancia contrapone la comprensión y acogida de la Iglesia, tal y como se manifiesta en las secuencias finales del vídeo«, prosigue el deán.

Aunque reconoce que es cierto que el video utiliza «un lenguaje visual provocador», Ferrer puntualiza que no afecta a la fe. «Es un lenguaje propio de la cultura de nuestro tiempo y se ha atendido al bien que pueda producir en los alejados», afirma.

Con todo, el Cabildo de la catedral primada de España «lamenta» que a algunas personas les pueda producir «desagrado» y pide disculpas «si ha podido herir su sensibilidad», pues «la finalidad ha sido exclusivamente favorecer el diálogo con la cultura contemporánea, preservando siempre la fe de la Iglesia».

C Tangana y Nathy Peluso bailando en el interior de la Catedral
C Tangana y Nathy Peluso bailando en el interior de la Catedral

En este sentido, Ferrer asegura que la Catedral Primada «ha procurado mantener un diálogo sincero con las manifestaciones culturales del momento, tratando de responder a lo que hoy nos pide la Iglesia».

Un comunicado que, lejos de zanjar la polémica, ha sido recibido con sorpresa por parte de católicos y laicos que ha obligado al arzobispado de Toledo a emitir otro comunicado con una versión prácticamente antagónica a la del deán.

[embedded content]

La respuesta del Arzobispo: «desaprueba las imágenes»

Mientras tanto, el comunicado emitido por el Azobispado de Toledo «lamenta profundamente estos hechos y desaprueba las imágenes grabadas en el primer templo de la archidiócesis».

Un vídeo, sobre el que manifiestan «desconocer absolutamente» la «existencia, el contenido y el resultado final de la grabación del videoclip».

Asimismo, ha querido pedir perdón a quienes se han sentido «justamente heridos por el uso indebido de un lugar sagrado» y se compromete a «elaborar un protocolo para la grabación de imágenes de difusión pública en cualquier templo».

«Ofende gravemente a Dios»

Con más dureza se ha manifestado el sacerdote y miembro de la catedral de Toledo, Féliz GM Bartolomé, que ha asegurado sentir «gran indignación por el videoclip» ya que considera que «ofende gravemente a Dios y a la dignidad del Templo».

Asimismo, muchos católicos se han manifestado en las redes sociales solicitando a las autoridades religiosas que oficien un acto de reparación en la catedral conforme a las reglas que establece el derecho canónico.

Un llamamiento que, por el momento, no ha obtenido respuesta por parte de las autoridades eclesiásticas y los fieles ya han organizado un rezo del rosario en la plaza del Ayuntamiento para este domingo.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura

A %d blogueros les gusta esto: