noviembre 13, 2022

Un simple temporizador o enchufe inteligente en el calentador de agua puede ahorrarte hasta un 30% de electricidad

El agua caliente y la calefacción suponen un alto porcentaje de nuestra factura eléctrica, pero hay algunos trucos sencillos para reducirla.#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/...
Un simple temporizador o enchufe inteligente en el calentador de agua puede ahorrarte hasta un 30% de electricidadUn simple temporizador o enchufe inteligente en el calentador de agua puede ahorrarte hasta un 30% de electricidad

El agua caliente y la calefacción suponen en algunos casos hasta el 75% de nuestra factura eléctrica, pero hay algunos trucos sencillos para reducirla.

Muchos de nosotros tenemos un calentador de agua eléctrico o un depósito de agua caliente. Aunque los calentadores eléctricos tienen muchas ventajas, también tiene sus inconvenientes.

Algunos también tenemos discriminación horaria en nuestro contrato de electricidad.

Si usas el calentador de agua con eficiencia y utilizas esta opción, podrías ahorrar alrededor de un 30% durante ocho horas al día, en dos franjas horarias.

Si tu calentador de agua no se enciende automáticamente en las horas de menor consumo, existen unos pequeños dispositivos llamados temporizadores o enchufes inteligentes que te permitirán encender el calentador de agua durante estos periodos.

¿Cómo reducir el consumo del calentador de agua eléctrico?

El depósito de agua caliente y la calefacción suponen aproximadamente el 75% del gasto de algunos hogares en invierno. Por lo tanto, tambien es donde más se puede ahorrar.

Utilizando el calentador de agua sólo durante los períodos de menor consumo, es posible ahorrar. El calentador de agua tiene generalmente tres posiciones: la posición 0 indica que no consume ninguna energía ya que está apagado, la posición «Auto» permite que el calentador de agua funcione sólo durante las horas de menor consumo para calentar el agua. Por último, la posición 1 o «encendido forzado», indica que su calentador de agua funciona de forma continua sin distinción de horas punta o no. Si tiene la función Auto, debería dejarla permanentemente en esta posición.

¿Cómo puedo ahorrar agua caliente?

El agua caliente es esencial para nuestra vida cotidiana, pero hay varias formas de reducir su consumo.

Empieza por poner el depósito de agua caliente a 60°C, que es más que suficiente para evitar que te quemes.

Cada año, llama a un profesional para que revise tu calentador eléctrico y compruebe si es necesario descalcificarlo, por ejemplo. La cal que se acumula en tu calentador impide que funcione correctamente y provoca un consumo excesivo de electricidad. Otros consejos para ahorrar en el consumo de agua caliente pueden ser:

  • Instala reguladores de caudal, también conocidos como aireadores, en cada grifo, que pueden ahorrar hasta un 50% del caudal de agua.
  • Instala una alcachofa de ducha de bajo consumo, como Reva, que reduce automáticamente el caudal cada vez que te alejas.
  • Aísla las tuberías de agua caliente, especialmente si tu calentador de agua está en una habitación sin calefacción.

Instala un programador o enchufe inteligente.

Si tu calentador eléctrico de agua no tiene la función Auto o Eco, puedes instalar un programador o enchufe inteligente.

En este caso, tienes dos opciones. Si tu calentador está conectado a una toma de corriente (bifásica), sólo tienes que conectarlo a un temporizador y elegir las horas de más baratas de electricidad.

Un temporizador permite ahorrar alrededor de un 30% del consumo eléctrico.

Si tu calentador eléctrico de agua tiene una conexión trifásica, es decir, está conectado directamente a tu cuadro eléctrico, la instalación de un temporizador es posible, pero debe ser realizada por un profesional.

Muy importante: un calentador eléctrico requiere una potencia de 2000 a 3000 W. Antes de comprar tu temporizador o enchufe inteligente, comprueba que es capaz de soportar esta potencia, de lo contrario podrías tener problemas, como provocar un incendio.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias! Newsletter EcoInventosNewsletter EcoInventos
EcoInventos TelegramEcoInventos Telegram

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/