octubre 28, 2022

Un recorrido por Xochimilco, con pulque de cempasúchil para el día de muertos

La temporada de día de muertos es de gran importancia en tierras mexicanas. Las ofrendas, las catrinas y el pan de muerto, son elementos infaltables en las celebraciones de todo el país. En la Ciudad de México en particular, hay lugares...

// Por: Carlos Miguel Rosales

Jue 27 octubre, 2022

La temporada de día de muertos es de gran importancia en tierras mexicanas. Las ofrendas, las catrinas y el pan de muerto, son elementos infaltables en las celebraciones de todo el país.

En la Ciudad de México en particular, hay lugares clásicos que los turistas y los mismos habitantes visitan cada año. Para ver los tradicionales desfiles y ofrendas.

Para alejarnos un poco de los lugares comunes, como Paseo de la Reforma o el Centro Histórico, Soundtravel, el portal dedicado al turismo musical invita a recorrer Xochimilco a través de la música, la gastronomía, el pulque y la cerveza.

«Pulque de cempasúchil y pan de muertos, catrinas, menú temático, cerveza artesanal, música, fogata… así podrás disfrutar de Xochimilco durante la temporada de Día de Muertos».

El recorrido comienza en el Embarcadero de Cuemanco. Donde un trajinera llevará a los participantes a la chinampa «Seven Conejos», Isac Ramírez Capultitla, .

En la chinampa las Catrinas llevarán a los participantes al pie de la ofrenda de los músicos, dedicada a compositores y artistas mexicanos, como Quirino Mendoza, autor de Cielito Lindo y originario del pueblo de Tulyehualco (Xochimilco).

Para después hacer una cata de pulque  artesanal en el Pulmón de Villa, con el tradicional pulque de avena y el de temporada de flor de cempasúchil. Además de el de temporada de «pan de muerto».

Un menú tradicional del chefl Abimael Arizmendi en el Petit Gateau Café con platillos mexicanos y de temporada como un postre de figura de calabaza o un mousse de mantequilla relleno de ponche.

Y para el desempance la cerveza artesanal de chef y maestro cervecero Pablo Saavedra en Güera Morena Fermenting Co.

Para terminar el recorrido con un paseo nocturno  por los canales de Xochimilco, para visitar la isla de «la muñecas» o quedarse en la chinampa «Seven Conejos» al calor de una fogata quemando bombones.

La cita es este 29 de octubre, 1 y 2 de noviembre a las 4:30 de la tarde en el Embarcadero de Cuemanco, ubicado a un costado de la pista de canotaje Virgilio Uribe, sobre Periférico Sur.

Es necesario a partar el lugar en las redes de Sound Travel o con Laura Llerena al 55 3407 9440 .

Costo de recuperación $1,500 por persona.

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/