septiembre 13, 2025
Un palestino de 22 años lleva 16 meses encerrado en un centro de detención de ICE de 'alta seguridad'

Un palestino de 22 años lleva 16 meses encerrado en un centro de detención de ICE de ‘alta seguridad’

Tomado de https://zeteo.com/

Taher Mohammed Taher Hasan fue detenido a principios de 2024. Foto cortesía del equipo legal de Hasan.

Un palestino de 22 años lleva 16 meses languideciendo en una sección de alta seguridad, infestada de cucarachas, de un centro de detención del ICE. No ha sido condenado por ningún delito, pero las autoridades no lo liberan, ni siquiera lo deportan.

Taher Mohammed Taher Hasan llegó por primera vez a Estados Unidos con una visa de visitante de seis meses en septiembre de 2023. Tenía previsto visitar a su primo en Florida y regresar a Palestina antes de que expirara su visa. Pero entonces, se produjeron los ataques del 7 de octubre de Hamás y el genocidio subsiguiente de Israel. Hasan sintió cada vez más miedo de volver a casa a medida que la violencia en toda Palestina, incluso en su ciudad natal de Nablus, empeoraba. Decidió quedarse con sus amigos en Texas.

Su visa expiró en marzo de 2024. Poco después, mientras trabajaba como cerrajero en los alrededores de Waco, Texas, Hasan recibió una llamada para ayudar a alguien que se había quedado fuera de su coche. Ese cliente se encontraba dentro de una base militar local. Al entrar en la base, se comprobó su identificación. A continuación, fue detenido, trasladado a la custodia del ICE y el Departamento de Seguridad Nacional inició el proceso para expulsarlo de Estados Unidos.

Dieciséis meses después, permanece en un centro de detención del ICE, sin una indicación clara de por qué no ha sido deportado o liberado.

«Perdí dos años de mi vida, mis mejores años de vida, sin hacer nada, sin ser acusado de nada», dijo Hasan a Zeteo en una llamada telefónica desde el centro, con la ayuda de un intérprete.

El mes pasado, Hasan presentó una petición impugnando su detención ante un tribunal federal. Sus abogados dicen que nunca ha sido condenado por un delito, pero que ha sido recluido en un centro de alta seguridad donde ha sufrido acoso. Hasan dijo que no ha sabido nada en meses por parte de las autoridades sobre por qué está detenido. Su caso representa la naturaleza generalizada e injustificada del régimen de detención de la administración Trump.

Tomado de https://zeteo.com/